Tras un acuerdo con el sector, el aceite subió 9%

Algunos alimentos no aflojan en su carrera alcista. Es el caso del valor del aceite que, finalizado en agosto el acuerdo del sector con el Gobierno para limitar su suba en sólo 6%, avanzó casi 10% en 22 días de este mes.

En medio de una polémica por la eliminación gradual de un fondo privado que la industria de exportación aceitera fue obligada a crear para contener el valor interno y las denuncias del gremio del sector (afirmaron que se triplicaría el precio), la Secretaría de Comercio firmó en agosto un pacto con la industria para autorizar sólo una suba de 6% en ese mes.

Según comunicado que envió entonces la dependencia que conduce Miguel Braun, el valor de la presentación de 900 cc de aceite de girasol en el mercado oscilaba entre $ 18,69 a $ 22 en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos surgían de la misma plataforma de Precios Claros. La variedad mezcla estaba entre $ 17,20 y 19.

En ese entonces, para el aceite de girasol, el Gobierno fijó un tope de aumento mensual de 6%, o sea, de entre $ 0,69 y $ 1,50, según estableció el Gobierno en su propio comunicado. Esto autorizaba a que los valores del mes pasado llegaran a un tope de entre $ 19,30 y $ 23,50, siempre para la botella de 900 cc de aceite de girasol.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR