Tras 18 años preso: 'Vi que el trabajo era mi libertad, y la única salida', la historia de Madera, un exconvicto con un pesado prontuario

Néstor Díaz, conocido como Madera, en uno de los depósitos de la empresa para la que trabaja

Habla pausado para contar su historia. No lo duda y admite, sin enorgullecerse: "Casi mato, casi me mataron…" . Néstor Díaz, al que todos en su entorno conocen como Madera , se refiere a su pasado como delincuente. Un pasado que lo llevó a estar preso 18 años por delitos como robo, privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad . Llegó a pensar que, cuando tuviera la oportunidad, tras salir de prisión, volvería a robar. Pero un día, todavía encerrado, comprendió que había una salida para escapar del mundo del hampa: trabajar. "Vi que el trabajo era mi libertad, y la única salida" , afirma, en un impasse de su jornada laboral.

Desde el 18 de septiembre de 2020, día en que recuperó la libertad, Madera trabaja ocho horas por día. Se desempeña como peón del área de Logística de la empresa Cook Master, una compañía que contrata a personas que estuvieron presas y cumplieron la condena impuesta por la Justicia.

"Tuve que elegir, y elegí ordenar mi vida. Me gusta el trabajo, es mi motor. Estoy feliz de que mis hijos me vean trabajar. De los errores se aprende y no pienso tener otro error", dice Díaz. No lo menciona, pero ese "otro error" sería volver a robar. Afirma, con orgullo, que ahora, en libertad, puede ir a los actos del colegio donde estudian sus hijos menores. Experiencia que no pudo tener con sus hijos mayores porque estaba preso. Por la cárcel se perdió esos años de desarrollo de sus chicos.

Néstor Díaz y César Benítez, en los depósitos de la empresa para la cual trabajan

Madera tiene 45 años, vive en Don Torcuato, y trabaja en el depósito que la empresa tiene en Troncos del Talar. Ahora, la casa y el "laburo" le quedan en la misma zona, en Tigre. Pero, desde que recuperó la libertad, su lugar de trabajo no siempre estuvo cerca: hubo un tiempo que tuvo que ir hasta una alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en La Plata. Se levantaba todas las mañanas a las 3.30 para poder llegar a su puesto laboral a las 7.10.

Hoy siente que el esfuerzo valió la pena para tener el presente que vive hoy con su mujer y sus hijos. "Me gusta el trabajo", repite . Ya pasaron dos años y cinco meses desde que salió de la cárcel de Campana: capacitado y con empleo.

En Cook Master, empresa fundada en 2003 y dedicada a dar "soluciones en sistemas de alimentación para grandes comunidades", trabajan 281 personas. Un 15% de sus trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR