Tras 10 caídas seguidas, el BCRA dejó en pausa el ajuste de las tasas

 
EXTRACTO GRATUITO

El Banco Central (BCRA) decidió ayer dejar "en pausa" el proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés de referencia para el mercado local, tras haber dispuesto recortes consecutivos en las últimas 10 semanas, al haber detectado señales "mixtas" en la evolución de la denominada inflación núcleo.

Así, mantuvo en el 30,25% anual el rendimiento para colocaciones en sus letras (Lebac) a 35 días, es decir, en el mínimo anual que ya había estado a comienzos de febrero . También dejó sin cambios las tasas de pases, sean activos o pasivos.

La decisión, que fue a contramano de la expectativa del mercado (esperaban que perforara el 30% anual), tanto como el acto de constricción del ente seguramente, incomodará al Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que ayer volvió a ser enfático al sostener que "la inflación se encuentra en baja".

"Lo verán cuando se publiquen los números de los próximos días, mañana Ciudad y el Indec, pero luego será el turno de Córdoba y San Luis", desafió el ministro durante una conferencia para anunciar nuevos créditos del Banco Mundial.

El BCRA tiene una misma visión de fondo. "Diversas estimaciones preliminares del mes de junio indican un descenso de la inflación con respecto a mayo", sostuvo en relación a dar por sentada la continuidad de un proceso de desinflación general. Sin embargo, admitió que al haber detectado "signos mixtos en la inflación subyacente", es decir, la medición a la que presta atención para definir su política monetaria.De allí que optó por dejar en el mismo nivel la tasa corta que había estado al 38% anual entre el 8 de marzo y el 26 de abril, antes de que iniciara el ciclo de recortes, ahora en pausa.

Los economistas valoraron la cautela. "Esperar es un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA