Sin transporte, la medida tuvo fuerte impacto en todo el país

El factor que garantizó un amplio impacto del paro nacional en el interior del país fue el mismo que en la ciudad de Buenos Aires: el transporte. Allí estuvo la clave del peso de la huelga en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Formosa, Río Negro y Santa Cruz, entre otras provincias donde la medida se sintió con fuerza.

Sin transporte urbano ni interurbano, en la ciudad de Córdoba la huelga tuvo alto acatamiento. Adhirieron los sindicatos locales de Luz y Fuerza, Surbac (recolectores de residuos), peones de taxis y Suoem, el gremio municipal que domina el kirchnerismo en la ciudad gobernada por el radical Ramón Mestre.

Se produjeron cortes en accesos a la capital provincial y la falta de transportes provocó que las escuelas, aunque abrieron sus puertas porque los docentes no adhirieron, estuvieran prácticamente vacías.

Buques sin carga y nulo ingreso de materia prima fueron las constantes en la zona portuaria de Rosario. Para esto fue vital la adhesión de los gremios del sector, más el apoyo de los camioneros, que realizaron piquetes, uno de ellos frente a la planta de YPF en la ciudad de San Lorenzo.

Los aceiteros santafecinos, luego del acuerdo alcanzado tras su reclamo, no adhirieron. Tampoco se plegaron los bancos ni el comercio.

En Mendoza hubo un servicio mínimo de transporte de colectivos, ya que el sector acordó con el gobierno provincial anteayer. Igualmente, la adhesión fue importante y hubo ausentismo en las escuelas. El único incidente fue un ataque a piedrazos contra colectivos del Grupo 5.

Fue escaso el movimiento en las estaciones de servicio mendocinas. Los controladores aéreos, por su parte, hicieron sentir su reclamo local por la desmilitarización de los servicios de navegación.

Las calles de San Miguel de Tucumán amanecieron desiertas ayer, por la falta de transporte. Además, a esto se sumó que los recolectores de residuos comenzaron la medida de fuerza durante la noche de anteayer, por lo que la basura se acumuló en la ciudad. El escenario se completó con cortes de rutas y calles.

Los bancos y comercios abrieron sus puertas, pero no hubo reposición de dinero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR