Transparencia electoral: un camino transitado a medias

Se han dado pasos importantes, pero apenas estamos a mitad de camino. Así se perfila hoy la situación de nuestro país en materia de transparencia electoral.

La reforma planteada por el gobierno de Mauricio Macri, a poco de asumir en 2015, sólo registró un avance en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada. Las diferencias políticas en torno de puntos claves del proyecto oficial hicieron que su tratamiento se frenara en el Senado. Pero, también, las elecciones de medio término de este año impidieron avanzar en los debates tendientes a zanjar esas disparidades. La urgencia electoral, una vez más, terminó postergando la mejora que el propio sistema necesita de manera crucial.

Básicamente, hay tres cuestiones fundamentales en las que todavía no ha habido acuerdo entre los diversos actores políticos: la fórmula para transparentar el financiamiento de los partidos políticos, la instrumentación o no de la boleta única electrónica (BUE) en el orden nacional y definir si la organización de los comicios debe seguir a cargo del Poder Ejecutivo o pasar al ámbito judicial. A ello se suma el debate sobre la continuidad o la eliminación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Hace poco más de un mes, varias organizaciones de la sociedad civil (OSC) y expertos en materia de transparencia electoral entregaron una carta al presidente Macri, por la que expresaron la necesidad de impulsar una serie de cambios legislativos que garanticen la integridad de nuestro sistema electoral.

En la misiva, suscripta por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Directorio Legislativo, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el abogado constitucionalista Daniel Sabsay y la flamante presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, entre otros, se alerta sobre la existencia de varios puntos que no pueden pasar inadvertidos a la hora de modificar el sistema de votación.

Esos especialistas coinciden en desaconsejar la BUE -proponen, en cambio, la boleta única de papel-, recomiendan quitarle al PE la administración electoral para ponerla en manos de la Justicia y reclaman una profunda reforma del sistema de financiamiento y de rendición de cuentas de los partidos políticos.

Es más, la propia Ferreira Rubio, en su carácter de representante máxima de una de las entidades más importantes del mundo dedicadas a la lucha contra la corrupción, expuso sobre estos puntos durante una reunión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR