Tránsito porteño. Dos empresas de recolección de residuos manejarán las grúas de acarreo de autos mal estacionados

Desde que el año pasado el gobierno de la ciudad dio de baja los contratos, el servicio de acarreo es operado por Autopistas Urbanas SA (AUSA)

Las grúas de acarreo están cada vez más cerca de volver a las calles porteñas en forma masiva . El proceso de licitación para regular el sistema dio un paso importante con la selección de las empresas que se quedarán con la explotación del servicio en toda la ciudad. Una firma con experiencia en la actividad y dos vinculadas con la recolección de residuos serán las nuevas concesionarias en un proceso que dejó a otras dos en el camino.

Vínculos con los Moyano y el sindicato de Camioneros , y la sombra de una de las dos empresas que operó el servicio durante décadas y con contratos vencidos sobrevuelan una elección que ya pasó por dos instancias decisivas: la apertura de los sobres de las ofertas técnica y económica. En las próximas semanas, según la previsión oficial, deberían quedar establecidos los contratos y, en los cinco meses siguientes, comenzar la nueva operatoria.

Mientras tanto, el servicio de acarreo continúa siendo administrado por Autopistas Urbanas SA (AUSA) , la empresa de gestión estatal que tomó el control cuando la Ciudad dio de baja los contratos con Dakota y BRD en agosto de 2022 . El servicio se realiza a demanda, es decir, luego de una denuncia por mal estacionamiento, por obstrucción de rampa o entrada de garaje. Las grúas no patrullan la ciudad como lo hicieron durante décadas. Así y todo, el saldo es positivo, con un acumulado de más de $30.000.000 de recaudación a mayo pasado.

Cuando se suspendieron los contratos con Dakota y BRD las grúas cambiaron de color para darle una nueva impronta al servicio

Transportes 9 de Julio, Ashira-Ecoba SA y SAEM-Tránsito Rosario son las tres empresas que lograron superar las instancias técnicas y económicas, mientras que Rinkel Trail-Escalum Investment y Plein Air Park SA quedaron afuera de la compulsa por diferentes razones. "Actualmente está transcurriendo la etapa de evaluación. En las próximas semanas se procederá a la preadjudicación y luego a la adjudicación definitiva. Una vez adjudicadas, se prevé que las empresas inicien la operación cinco meses después de la firma del contrato, plazo para la adquisición de equipos y adecuación de las playas", informan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad .

Sin embargo, según pudo saber LA NACIÓN , ya hay acuerdo extraoficial para que SAEM opere en la zona norte, Ashira la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR