Transición tensa en Chaco: Leandro Zdero ya recibió la primera amenaza piquetera

Leandro Zdero y Ramón Tito López

El gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero , confirmó que el próximo martes se realizará la primera reunión de trabajo entre sus equipos técnicos y los del gobierno en ejercicio, en el marco de una transición que ya arrancó y que espera sea ordenada, pese a las advertencias que Zdero recibió del dirigente piquetero y amigo de Emerenciano Sena, Ramón "Tito" López.

A menos de 48 horas de conocerse el resultado de las elecciones, López afirmó en declaraciones radiales que Zdero no debe esperar al 10 de diciembre para dialogar con los movimientos sociales. "Le guste o no, tiene que hablar con nosotros" antes del 10 de diciembre, porque después "será muy tarde" , dijo.

Afirmó asimismo que están definiendo si le dan "10, 30 o 60 días de plazo" para que se reúna con ellos. "El 10 de diciembre ya será tarde, tiene 30 días para hablar con nosotros para ver cómo pasamos Navidad ", dijo al programa Alerta Urbana.

Fue el segundo paso de un acelerado proceso de presión que empezó en la noche del lunes, con una manifestación reducida que tuvo lugar frente a Casa de Gobierno. Ese lunes por la noche, un grupo de personas pidió que "no asuma el gobernador que ganó" porque, según ellos, "se van a acabar las becas" .

Ambos episodios, pero sobre todo las declaraciones de López fueron vistas como un acto explícito de amenaza. " Yo no lo amenacé. Si Leandro Zdero dice que no va a haber nada para nadie, entonces tiene que decir que no va a haber nada para nadie, que no va pagar la pauta publicitaria ni a los proveedores del Estado ", le dijo López a Diario Chaco .

"Nosotros somos un sector de la sociedad. Le guste o no, tiene que hablar con nosotros", agregó. "Si él dice que no estamos, vamos a pelear para estar" , pues "no tenemos ninguna expectativa; sabemos que no viene a gobernar para nosotros", dijo, para luego advertir: "Sabemos que va a haber conflicto" .

Elecciones Chaco 2023

Un día después y a través de un comunicado, dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron un "enérgico repudio a las expresiones de López, por considerarlas agraviantes, cargadas de odio y con una clara intención desestabilizadora. Se viene una nueva etapa en el Chaco, basada en el diálogo, buscando consensos con respeto, haciendo prevalecer el orden y la ley".

La cosa no quedó allí. El jueves por la mañana, los diputados del bloque radical fueron hasta la Fiscalía Penal y presentaron una denuncia contra "Tito" López por delitos de intimidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR