Transición ecológica en la aviación: ¿tendencia o realidad?

Estamos ante un mundo en constante transformación y en el que los cambios económicos y sociales se producen a gran velocidad. Eso lleva a una situación de gran incertidumbre, en la que resulta muy difícil anticiparse a lo que va a venir, y en la que la definición de una estrategia a mediano o largo plazo diseñada a tal efecto, resulta muy complicada para cualquier organización.

En este complejo contexto, la humanidad se enfrenta a riesgos de alcance global, que obligan a replantear todos los sistemas y en los que la experiencia no sirve como marco de referencia . Los retos incluyen elementos económicos, ambientales y sociales, pero también tecnológicos y políticos, que se resumen de manera gráfica en la rueda de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo un denominador común, la crisis climática.

El cambio climático (sus causas y efectos) es una realidad incuestionable. Es el reto global por excelencia y el que favorece otros como la necesidad de acelerar los procesos de digitalización, la garantía de acceder a la información veraz y los procedimientos verificados, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la intensificación de la adaptación y la mejora de la resiliencia de los ecosistemas y de las propias organizaciones. Es tal la envergadura de este reto, que los expertos recomiendan utilizar la expresión "crisis climática", por considerar que explica con mayor claridad y exactitud las graves consecuencias derivadas de este fenómeno global.

En este entorno, el problema de la aviación no se encuentra en su contribución actual al cambio climático -pues las emisiones del sector representan actualmente entre el 2 y el 3% de las emisiones globales- sino en su proceso de transición ecológica en el medio y largo plazo para alinearse con el resto de los sectores, más fácilmente descarbonizables . Y esto es así por la dependencia este sector a los combustibles fósiles y por la dificultad para sustituirlos por otros derivados de fuentes de energía renovable. Por ahora, los esfuerzos se centran en el desarrollo de los denominados "combustibles sostenibles de la aviación" ( Sustainable Aviation Fuels, o SAF) -que pueden utilizarse en los aviones actuales sin requerir de ningún tipo de transformación, ni en motores y diseño aeronaves, ni en infraestructura aeroportuaria-, y en producirlos en cantidad insuficiente y a precios menos elevados.

El Acuerdo de París de 2015 logró que los estados firmantes se comprometieran a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR