Por las transferencias discrecionales, el año electoral favoreció las finanzas de las provincias

Jorge Capitanich (Chaco), uno de los gobernadores que consiguió el mayor crecimiento en materia de giros

CÓRDOBA.- Las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias -las que van por fuera de la coparticipación y leyes especiales- se aceleraron fuerte en noviembre en coincidencia con las elecciones. En la comparación interanual acumulada al penúltimo mes del año, aumentaron 57,6%, por encima de la inflación. Si bien Buenos Aires no resulta la más beneficiada por las subas de estos giros , como sí lo fue en 2019 y 2020, buena parte de esas partidas ya se institucionalizaron y son permanentes.

En el acumulado de los once meses del año, superaron el 100% de crecimiento los giros a San Luis (210,9%); Chaco (155,7%); Neuquén (134,7%); La Pampa (111,6%); Chubut (106,4%); Catamarca (104,9%) y Formosa (102,8%). En el único distrito que decrecieron fue en Tucumán , con una caída de 22,6%.

Los datos se desprenden de un trabajo de la consultora Politikon Chaco, cuyo director Alejandro Pegoraro, plantea que en la comparación de noviembre contra octubre se registran "claros beneficios" para Tierra del Fuego (421%) y Chaco (223%) , dos distritos donde el Frente de Todos dio vuelta la elección respecto de las PASO. En ambos casos se observan los mayores incrementos de transferencias totales.

A esas dos se suma Santiago del Estero (151%), donde Gerardo Zamora -alineado con el oficialismo- fue reelecto gobernador. En esa comparación intermensual las perdedoras fueron Formosa, que cayó 36%; San Luis , 29%; La Rioja , 28%; Chubut , 26% y Río Negro, 17%.

Respecto de la participación de Buenos Aires en el reparto de estos fondos discrecionales entre enero y noviembre, hay que tener en cuenta que los recursos crecieron fuerte (se incluyeron los giros en seguridad) y se distribuyeron más a otros distritos, quedando la provincia gobernada por Axel Kicillof con $193.257 millones, pero menor participación (38,5% frente al 46,6% de un año atrás).

Alberto Fernández y gobernadores, antes de las elecciones

Otras que redujeron su participación, pero en mucha menor medida (entre 1,5 puntos porcentuales y solo una décima), fueron Tucumán, Santa Fe, San Juan, Río Negro, Misiones, Jujuy, Entre Ríos y Corrientes. En el caso de Buenos Aires, hay un elemento clave es que una parte de los recursos que eran enviados de manera discrecional se institucionalizaron en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. "Se le asegura un piso muy alto", dice Pegoraro.

Al cierre del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR