En trámite exprés, habilitaron una nueva reelección a los intendentes bonaerenses

Kicillof, el mes pasado, con Máximo Kirchner, intendentes y funcionarios

Con una rápida aprobación que sorteó las dos cámaras en una sola jornada, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires flexibilizó ayer la ley que limitaba a dos los mandatos consecutivos permitidos a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares bonaerenses. La modificación permite que el primero de los dos períodos a contabilizar sea el que comenzó en 2019 y no el iniciado en 2015, como indicaba la norma aprobada en 2016. El segundo mandato se contará como total más allá de ser cumplido parcialmente. La votación dividió a los bloques de Juntos y del Frente de Todos. Los legisladores que responden a María Eugenia Vidal y a Elisa Carrió, en la oposición, y a Sergio Massa, en el oficialismo, votaron en contra. Pero la mayoría de ambas bancadas apoyó las modificaciones.

En solo cinco horas, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer una modificación de la ley que limita los mandatos consecutivos permitidos a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares bonaerenses. El cambio permite que el primero de los dos períodos a contabilizar sea el que comenzó en 2019 y no el iniciado en 2015, como indicaba la norma aprobada en 2016. También se modificó la reglamentación y se eliminó la posibilidad de aspirar a una nueva reelección si el segundo mandato se abandonaba antes de cumplir la mitad.

El Senado bonaerense dio el primer paso, al votar a favor de los cambios con 36 votos positivos, 8 negativos, una abstención y una ausencia. La votación dividió a los bloques de Juntos y del Frente de Todos. Entre los votos negativos, hubo dos de senadores vidalistas, cuatro massistas y dos de la Coalición Cívica. Pero la mayoría de ambas bancadas apoyó las modificaciones.

En el Senado comenzó el debate con la propuesta de los senadores de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre, que propusieron cambiar el decreto reglamentario que permitió el atajo de las licencias a los intendentes, firmado por María Eugenia Vidal, Federico Salvai y el propio De la Torre en 2019. El segundo mandato se contará más allá de ser cumplido total o parcialmente.

"La ley ha demostrado tener en la práctica algunas deficiencias", afirmó Allan en el debate en el recinto. "La reelección indefinida sigue vigente. Los dos mandatos ya no son ocho años, sino seis. La ley merece un cerrojo, para que la voluntad del legislador no encuentre un resquicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR