Cómo se tramita la doble nacionalidad de los hijos en California

Una persona podrá tener derechos y obligaciones amparados por las leyes de ambos países

Los hijos de mexicanos que hayan nacido en Estados Unidos pueden beneficiarse de la posibilidad de obtener la doble nacionalidad sin importar si los padres tenían, o no, un estatus migratorio legal , esto les permite a los menores tener una ampliación de derechos y estar amparados por las leyes de ambos países. No obstante, esta medida no aplica para todos, sino que depende de los acuerdos tomados en las otras naciones. Si se opta por este trámite, los expertos advierten que también hay algunas obligaciones que se duplican y, por lo tanto, es importante tenerlas en consideración.

EE.UU. no requiere que una persona elija una nacionalidad sobre otra , por lo que los ciudadanos de ese país pueden naturalizarse en el extranjero. Sin embargo, no todos los países permiten doble ciudadanía. Eso significa que la otra nación sí podría requerir que se renuncie a la ciudadanía, como ocurre por ejemplo en China o India. En ese caso, la persona no obtiene la doble nacionalidad, sino que se vuelve solo ciudadano de EE.UU.

Doble nacionalidad para mexicanos en California

En el caso de México, ambos países lo permiten. "Todos los que son hijos de mexicanos, aunque hayan nacido aquí (en EE.UU.), son mexicanos", explicó en una entrevista reciente con Univision la Cónsul General de México en San José, Alejandra Bologna, pero para ejercer esta nacionalidad es importante contar con el registro de nacimiento o Birth Certificate , que posteriormente será el primer requisito para tramitar la llamada doble ciudadanía.

El primer paso para disfrutar la doble nacionalidad es registrarse en un Consulado de México en EE.UU.

Para iniciar el proceso de obtener la ciudadanía estadounidense sin perder la mexicana, los interesados deben contactar con el consulado de México más cercano a tu zona de residencia para comprobar los requisitos y obtener una cita ; en el estado de California, por ejemplo, hay oficinas en las ciudades de Fresno, Calexico, Los Ángeles, Oxnard, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José y Santa Ana.

Los documentos necesarios para el trámite son el acta de nacimiento del menor y del padre y la madre mexicanos ; en caso de que uno de los padres no esté presente, se debe mostrar el acta de matrimonio o, en caso de fallecimiento de alguno, deberá presentar su respectiva acta de defunción. Además, se solicita una identificación oficial con fotografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR