Una trama de lavado de dinero, pelea gremial, fútbol e interna peronista, detrás del crimen de una joven de 24 años

El titular del gremio SOELSAC Sergio Fittipaldi; la joven asesinada, Gabriela Pérez; Franco Saillen, de de los recolectores de basura

CÓRDOBA.- Los cordobeses todavía no salen de la conmoción que significó el asesinato de la joven Gabriela Pérez en medio de un almuerzo del sindicato de trabajadores de limpieza (Soelsac) organizado por la conducción actual encabezada por Sergio Fittipaldi, quien mantiene un enfrentamiento con Franco Saillen, integrante de la dirigencia del Surrbac (recolectores de basura). La clave era la elección en el gremio de la limpieza, que fue suspendida por Trabajo de la Nación.

La chica murió después de recibir uno de los diez balazos de un arma 9 milímetros que dispararon desde afuera . Fittipaldi asegura que los tiros eran para él y apunta a Saillen .

De esa forma, el trasfondo de una interna sindical y un sicario que todavía está libre terminaron con la vida de una mujer de 24 años, mamá de una nena de cinco.

Este viernes la Fiscalía General de la Provincia creó un triunvirato de fiscales para investigar los episodios de violencia entre el Surrbac y el Soelsac, ambos con vínculos con gobiernos, políticos y con barras bravas de fútbol. Integrarán el grupo Silvana Fernández, a cargo de la causa por el crimen, Patricia García Ramírez y González. La hipótesis es que el asesinato derivó de esos enfrentamientos sindicales.

Sergio Fittipaldi, del Soelsac, asegura que las balas eran para él.

Fittipaldi es jefe de las 62 Organizaciones y legislador electo por Hacemos Unidos, la marca del PJ cordobés y Saillen fue legislador provincial por el kirchnerismo hasta 2019, candidato a diputado nacional y está procesado por la Justicia Federal , junto a otras 18 personas del Surrbac, por supuesta defraudación por administración fraudulenta y lavado de dinero.

Fittipaldi y Saillen eran aliados hasta que terminaron enfrentados y la pelea fue escalando. El Soelsac tiene unos 21.000 afiliados.

Saillen decidió presentar una lista opositora con la intención de quedarse con la conducción de un gremio que multiplican por nueve los afiliados del suyo . La promesa clave es que los trabajadores de la limpieza pasarán a ganar como los recolectores, unas dos veces más que ahora. Un planteo muy difícil de cumplir.

Los Saillen, el padre Mauricio y el hijo Franco, están en la conducción del gremio, son exaliados del camionero Hugo Moyano; terminaron rompiendo con él para armar el Surrbac . La pelea sigue en tribunales por los fondos para la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR