Me traicionaste: cómo hacemos para reconstruir la confianza perdida

La traición se trata de una herida a la confianza

Traición, según el diccionario, es una falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que uno debía tener . La traición puede tener lugar en cualquier ámbito y puede provenir de cualquier persona. Por ejemplo, de papá cuando decía una cosa y hacía otra; o de mamá, cuando le daba más atención a un hijo que a otro.

Un abandono emocional o físico puede ser vivido como una traición por un niño. En una pareja, existe una traición cuando hay engaño o infidelidad. Cada vez que alguien se siente traicionado, un ideal se rompe y surge la desilusión : "Me traicionaste y no me lo esperaba".

Existen dos motivos por los cuales podemos pensar en una traición:

  1. "Algo que yo esperaba de vos, y no me lo diste"

    Todos nosotros, cuando nos relacionamos con un amigo o cualquier otra persona, tenemos un contrato explícito (lo que esperamos y expresamos); y también un contrato implícito (aquello que esperamos de esa relación, pero que el otro ignora; no está lexicalizado). Imaginemos que yo estoy trabajando en la empresa de gaseosas más importante a nivel mundial. En dicha relación laboral existe un contrato explícito: el horario de entrada y de salida, el salario acordado, las vacaciones estipuladas, la obra social, etc. Un buen día, entro en mi oficina bebiendo una latita de gaseosa de la competencia. Muy probablemente, me llamarán la atención o, incluso, me despedirán. Esta acción mía no está escrita en el contrato, pero se sobreentiende (está implícita mi fidelidad a la primera marca en cuestión).

    En los vínculos humanos sucede lo mismo: "Yo esperaba que me llamaras cuando me separé de mi pareja". "Yo esperaba que me felicitaras el día en el que me recibí" . "Yo esperaba que me enviaras un mensaje y no lo hiciste". Lo no dicho, lo que no se cumple, es justamente lo que percibimos como una traición. Es por ello que necesitamos explicitar todo lo que esperamos del otro: "Yo necesito que vos hagas esto cuando…". Muchas veces el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR