Tragedia de Once: piden 22 años de prisión para el motorman

Marcos Córdoba, el maquinista del tren de la tragedia de Once, fue señalado como único responsable del accidente en el que murieron 51 pasajeros por dos de las tres querellas en el juicio, que ayer, en sus alegatos, coincidieron en pedir que sea condenado a 22 años de prisión.

Los litigantes consideraron que durante el juicio no se presentó evidencia objetiva de un mal funcionamiento del sistema de frenos, por lo que el choque contra el andén de la terminal del Sarmiento debió haber sido producto de una mala maniobra del conductor.

Se espera que hoy la tercera querella, encabezada por los padres de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas mortales, vayan más allá y acusen, además de a Córdoba, a los 27 acusados, entre los que se destacan los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Una de las querellas solicitó condenarlo por el delito contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación (artículo 191 del Código Penal), que castiga con reclusión de 10 a 25 años a quien "empleare cualquier medio para detener o entorpecer la marcha de un tren o para hacerle descarrilar [...] si resultare la muerte de alguna persona". La segunda querella lo consideró culpable del delito de estrago con dolo eventual.

Córdoba está acusado junto con otros 27 imputados, en su mayoría ex funcionarios nacionales del área de Transporte y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), ex concesionaria del Sarmiento. Los principales: los ex secretarios Jaime y Schiavi, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de TBA.

"Córdoba es el único autor de lo sucedido", alegó Antonio García, el abogado de la denominada querella 1. Sostuvo que el 22 de febrero de 2012, el maquinista ingresó en la estación de Once "sin accionar los frenos" de la formación Chapa 16 y sin "haber desactivado el mecanismo de freno automático conocido como «hombre muerto»".

García repasó las distintas conclusiones de los peritajes realizados, según los cuales -dijo- "los frenos funcionaban normalmente, al contrario de lo que declaró Marcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR