Tragedia de Once: cinco testigos detenidos por falso testimonio

Más cerca de las instancias finales, a poco de que culminen las indagatorias y comience la etapa de los alegatos, el juicio por la tragedia ferroviaria de Once sumó esta semana un nuevo detenido por falso testimonio. Pasaron ya 16 meses de proceso, más de 100 audiencias y cientos de testigos. Entre ellos, cinco hombres que terminaron detenidos tras declarar, por decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2.

El último fue Jorge Raúl Hilgberg, que durante años se desempeñó como intendente del predio de Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfer), en cuyos depósitos la Justicia halló, durante la etapa de instrucción del caso, documentos y carpetas que se encontraban en una caldera inundada y en camionetas que se dirigían a una planta de reciclaje.

Anteayer, las contradicciones llevaron a Hilgberg a terminar en una celda. "Nunca declaré en esta causa", dijo el testigo. "Me estoy confundiendo", admitió entre sus dichos cuando, la secretaría letrada del tribunal, le mostró su declaración en la etapa previa al proceso, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. "No tiene ninguna veracidad lo que está diciendo. Es como sacar agua de las piedras", afirmó el presidente del tribunal, Jorge Tassara, antes de ordenar la detención.

Participantes en el juicio confiaron a LA NACION que Hilgberg "es un hombre que se encargaba de la parte eléctrica y de telefonía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR