Tragedia en los Andes: cuando la naturaleza actúa como una aliada inesperada

Tragedia en los Andes: la postal que refleja el momento en el que los jóvenes fueron rescatados en 1972

Ha pasado medio siglo desde el trágico accidente que sufrió un avión uruguayo en la cordillera de los Andes mientras trasladaba a un equipo de rugby y sus familiares a Chile . En esa historia se conjugaron una serie de eventos que conspiraban contra la posibilidad de que hubiera algún sobreviviente. No obstante, un inesperado fenómeno médico influyó para que Fernando "Nando" Parrado , uno de los sobrevivientes, transformara esta tragedia en un milagro.

El sonido del agua corriendo de un río era lo único que escuchaban los dos jóvenes de aproximadamente 20 años que habían pasado 72 días aislados a casi 4.000 metros de altura . De repente, en lo que inicialmente pareció una alucinación, vieron a un hombre junto a un caballo al otro lado del torrente. Nando Parrado y Roberto Canessa se hicieron entender por señas y le arrojaron un papel con una piedra a través del río. El mensaje transmitía su identidad: eran los uruguayos perdidos en la montaña. El resto de lo ocurrido reverberó en los titulares mundiales como el episodio de supervivencia más extremo de la historia humana.

Al mismo tiempo, la tragedia revelaba un hecho médico-científico que, por lo menos en parte, explica que una saga como esta concluyese con el rescate de 16 sobrevivientes.

La misma Naturaleza, que se empecinó contra este grupo de jóvenes, al mismo tiempo aportó las herramientas que la medicina en 1972 aún no había desarrollado y que ayudaron a que, contra toda adversidad, se salvaran.

A raíz del accidente, Nando Parrado tuvo un traumatismo craneal grave que le causó un coma de una profundidad suficiente como para que sus amigos, que como podían oficiaban de improvisados médicos, lo consideraran muerto y lo colocaran junto a otros cadáveres a la entrada del fuselaje que usarían como protección para pasar la noche. Parrado estuvo expuesto a temperaturas que rápidamente causan hipotermia y no recibió líquidos durante los tres días que pasaron hasta que mostró signos de recuperación y decidieron moverlo al interior del fuselaje para darle cuidados más apropiados. ¿Puede ser que este giro del destino en lugar de haber aumentado su riesgo de muerte, haya colaborado para su milagrosa recuperación?

El traumatismo craneal es la causa más frecuente de discapacidad en menores de 40 años y solo en los EE.UU. afecta a más de un millón de personas por año. El mecanismo de lesión es la compresión del cerebro inflamado contra el hueso del cráneo.

La trama de esta historia entrelaza una secuencia de eventos médicos donde Nando Parrado emerge como protagonista de una desgracia transformada. La narrativa médica se sostiene en lo incierto, pero al mismo tiempo ofrece la hipótesis de que la propia Naturaleza influyó en que Nando pudiera recuperarse y que, con Roberto Canessa, terminara liderando la caminata, que culminó con el rescate de sus compañeros.

Según la Universidad de Cambridge las peleas entre hermanos mejoran las habilidades sociales y el desarrollo

Más allá de la influencia que se le puede atribuir a este argumento médico-científico, la historia con sus múltiples episodios de tono heroico, destaca la resiliencia humana, y es un testimonio de coraje y voluntad que desafía los límites de lo posible en forma irrepetible.

En primera persona

Nando viajaba en la última fila del fuselaje que se desplazó unos 800 metros a gran velocidad por una helada ladera hasta chocar con nieve y rocas. Esto causó la muerte de los pilotos ubicados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR