El trabajo en el servicio doméstico no logra recuperar su nivel previo a la pandemia

La participación de los puestos de trabajo en servicio doméstico sobre el total se redujo en los últimos años

Los hogares de la Argentina con servicio doméstico eran en 2022 un 19,3% más que en el 2020 de cuarentena, según datos del Indec al tercer trimestre de cada año. Pero, a la vez, eran el año pasado un 7% y un 8,6% menos que los de 2019 y 2018, respectivamente. Tal como ocurre en otros países de América Latina, después del fuerte deterioro del número de ocupaciones en este sector que hubo por la pandemia y las cuarentenas, llegó una recuperación que, a tres años de las restricciones, es solo parcial. Y, según quienes analizan el mercado laboral, existen señales de que, por razones económicas, sociales y familiares, podría no volverse a los niveles de la era pre-Covid.

El dato de 2020, claro, tiene sus particularidades. En ese entonces no estaba habilitada en general esta actividad, salvo para tareas del cuidado de personas. De todas maneras, se había establecido la obligatoriedad para los hogares de mantener el vínculo y de seguir abonando las remuneraciones. En un segmento con una muy elevada tasa de informalidad (de alrededor del 70%, según el promedio de los últimos años) el cumplimiento de esa regulación fue muy relativo. Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el número de personas que dijo tener una ocupación en una casa particular y que, más allá de no asistir, cobraba su ingreso, fue, en el tercer trimestre de 2020, un 24% inferior a la cantidad de puestos que había en igual lapso de 2019.

El rezago en la recuperación de estos empleos se evidencia en la variación de la participación que tiene sobre el total de los puestos de trabajo: el índice era de 7,7% en los terceros trimestres de 2017 y 2018; de 7,4% en 2019; de 6,3% en 2020; de 6,3% en 2021 y de 6,7% en 2022, de acuerdo con los informes de la EPH.

La recuperación débil del trabajo en el servicio doméstico en el país y en la región "es un proceso que está todavía en marcha y que habrá que ver cómo sigue", s eñala la economista Roxana Maurizio, especialista en Economía Laboral para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe sobre el Panorama Laboral 2022 de la región publicado días atrás por el organismo destaca que el trabajo en tareas domésticas "se ubica entre los de menor dinamismo".

En el trabajo en casas particulares se dio, además, la excepción a una tendencia observada en varios países de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR