Trabajo rechaza los aumentos salariales superiores a 28%

Mucho antes de haber establecido la pauta salarial de referencia en un 27 por ciento junto con cinco sindicatos aliados, , ya había decidido no homologar las paritarias que superen ese porcentaje. La determinación del funcionario, consensuada con el ministro de Economía, Axel Kicillof, fue tomada como una receta más para intentar contener la escalada inflacionaria.

Los límites para los están hoy en el centro de la escena a partir de las denuncias del sindicalismo opositor y de lo que sucedió con la paritaria del gremio de los aceiteros, que lleva casi tres semanas de conflicto y que ayer no recibió el aval del ministerio para firmar un alza de 36% (ver en Economía).

En lo que va del año ya hubo gremios que no pudieron autorizar su convenio en las oficinas de la cartera laboral. El primer sindicato que lo sufrió fue el de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que representa al personal no docente de universidades y colegios privados de todo el país. Cerró la primera paritaria de 2015 con un aumento de 38% en dos cuotas: un 30% en marzo y el 8% restante en agosto. A pesar del rechazo oficial, el jefe del gremio, Guillermo Marconi, garantizó la suba salarial de 38% porque prima el acuerdo sellado entre las partes (gremios y empresarios).

Una situación similar atraviesa la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), que en enero acordó un 30% en tres cuotas. Su titular, Carlos Bonjour, intentó ayer una última gestión con Tomada para que su paritaria sea homologada. Fue en vano. Un dato: Bonjour integra la CGT opositora que encabeza Hugo Moyano.

Hubo otros casos recientes, como el de la Federación de Trabajadores del Tabaco y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne, que habían convenido subas de un 33% y un 31,5%, respectivamente.

Independientemente de estos dos casos, existe una cláusula en los convenios colectivos de trabajo que establece la homologación automática si no hay observaciones al acuerdo después del mes de haber sido ratificado.

Algo de eso sucedió el año pasado con la Asociación Bancaria (AB), que reúne a los trabajadores de los bancos. La paritaria de la AB lleva 150 días de negociación y aún resta un desenlace. El gremio se plantó en su pedido inicial: un aumento de 30% más la compensación por las quitas del impuesto a las ganancias. La Bancaria tiene un acuerdo pionero con algunas entidades que compensan las quitas impositivas. El convenio es con el Banco Ciudad y con el Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR