Trabajo, primer eslabón de la lucha contra la ilegalidad

Desde el nacimiento de la economía clásica o científica se presentó el problema del trabajo . No sólo como contribución a multiplicar la producción de bienes, sino como recurso para millones de personas que, teniendo a disposición una cantidad infinita de estímulos, no podían acceder a ellos. El trabajo era, pues, una manera de sentirse productivos y, secretamente, de obtener los medios necesarios para realizarse como personas. No sólo colaborar, sino construir una propia visión del mundo.

Esa construcción subjetiva, muy querida por Sartre, constituyó la fuente del conflicto social del siglo XX. La gran pregunta fue: ¿para qué trabajamos? ¿Por qué pasamos tanto tiempo haciendo esto? Y mientras se popularizaba la obra de Sartre, nadie sabía bien cuál era la respuesta. El acceso a bienes intelectuales, científicos, tecnológicos y culturales resolvió la cuestión. Ese mundo íntimo, descripto por el filósofo francés, era la búsqueda del "ser en el mundo". Nuestra propia conciencia acerca de las cosas.

Todo parece cierto desde el punto de vista clásico. Razón productiva y razón existencial . Pero adquiere dimensiones extraordinarias cuando el trabajo agrega una razón estructural. Cuando se transforma en un medio para vivir esforzadamente, evitando los atajos del delito. Cuando las sociedades sufren crisis productivas, lo que sufre no es sólo la capacidad de producir sino lo que conocemos como "creación de oportunidades". El factor más importante de la economía política.

¿Qué significa crear oportunidades? Sin entrar en tecnicismos, crear oportunidades es pedirle a la sociedad que personas instruidas y deseosas de trabajar se incorporen productivamente a su medio. Cuando la economía se expande y esa expansión demanda capacidades que estaban adormecidas. Personas con deseos de cambiar la realidad.

La demanda de trabajo es esencial no sólo como síntoma de crecimiento, sino como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR