Trabajo del futuro: las empresas ponen primera, pero les falta valorar y darle más espacio a la capacitación

La mayor combinación, en el ámbito laboral, de personas y máquinas y dispositivos, es un signo de estos tiempos

Las empresas en la Argentina están atravesadas por el fenómeno de las transformaciones del trabajo en el mundo, aunque con matices y disparidades, según las conclusiones de un informe que realizó el Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21.

De acuerdo con el relevamiento, que incluyó a más de 750 empresas de distintos tamaños, rubros y localizaciones del país, siete de cada diez creen que en los próximos tres años la cantidad de colaboradores con características consideradas nuevas o "transformados" va a crecer, mientras que un 46,5% espera un incremento en el número de perfiles tradicionales. Sin embargo, un 45,8% no evaluó las necesidades de capacitación de quienes están en ese último grupo y un 26,1%% tampoco lo hizo con respecto a los trabajadores con nuevos perfiles, o bien transformados.

"Detrás de esto, el mindset es que formar gente es una pérdida de tiempo", acotó Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21, durante la presentación del informe. En tanto, consultadas por las principales dificultades que enfrentan para aplicar programas de capacitación, un 31,6% de las empresas consideró que hay tiempo improductivo por horas no trabajadas y un 27,6% apuntó al elevado costo económico. Además, un 20,1% dijo que la oferta del mercado es inadecuada y un 26,6%, que no tiene dificultades para aplicar programas de capacitación.

También se les preguntó si contaban con un presupuesto autónomo para la capacitación y el desarrollo; un 58,7% afirmó que no.

En cuanto a si tienen información o indicadores sobre el grado de habilidad de cada colaborador de la organización para el aprendizaje continuo, es decir para aprender a aprender, un 63,2% de las compañías respondió que no lo midió y un 12,5% dijo que sí, pero solo en el caso de algunos colaboradores. Sin embargo, consultadas sobre la habilidad de aprendizaje continuo por parte de las personas que trabajan, un 55,4% dijo que es media y un 36,9% la consideró alta.

En la presentación, hecha en la sede de la Universidad, estuvo Jordi Alemany, autor del libro Líder Imperfecto , quien dijo que la mayoría de las empresas contrata empleados porque evalúan que tienen tres cosas: un CV que les gusta, una experiencia que les hace evaluar que no hará falta invertir en capacitación y una pretensión salarial acorde con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR