El trabajo, en búsqueda de sí mismo

El trabajo en plataformas ganó protagonismo y en muchos países se debate su regulación

MADRID (El País).- El trabajo, motor de la actividad productiva, tiene cada vez menos certezas. Está en cuestión el espacio en el que se desarrolla, con el teletrabajo convertido en objeto de deseo para los empleos de oficina, tras una pandemia que demostró que la modalidad funciona. También está en cuestión cuánto tiempo se trabaja, por una mejora exponencial de la tecnología que no ha cambiado las jornadas vigentes desde hace un siglo. No está claro para quién se trabaja, ante la pujanza de plataformas (como Uber o Glovo) y de las plantillas compuestas por empleados de la casa y los externos. Está en tela de juicio, incluso, la idea de que hay que trabajar para vivir, teniendo en cuenta que en algunos sectores cada vez hay menos puestos y las rentas básicas echan raíces en varios países.

"Afrontamos varias crisis estructurales que están modificando el mundo del trabajo. Hay una inercia transformadora", dice Joan Sanchis, profesor asociado de Economía Aplicada en la Universitat de València, asesor de la Consejería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana y autor de Cuatro días. Trabajar menos para vivir en un mundo mejor (Sembra Llibres, 2022). En su libro y en su actividad política fomenta la necesidad de repensar la actividad laboral, con propuestas como la jornada de cuatro días. "Ha cambiado mucho lo que las personas esperan del trabajo . Los jóvenes tienen cada vez más claro que el salario no es lo único que buscan. El gran propósito es el desarrollo vital, lo que fomenta fenómenos como el de la gran dimisión en Estados Unidos. Algunas empresas se ven empujadas a plantear mucha más flexibilidad en la presencialidad para retener talento", añade Sanchis.

No es un análisis diferente al de Carlos de la Torre, socio del área laboral en el estudio de abogados Gómez-Acebo y Pombo y vicepresidente de la Asociación de Directivos y Profesionales de Relaciones Laborales: "El trabajo híbrido ha sido un éxito sin precedentes. Esto hace que los conceptos clásicos de dónde, cuándo y cómo se trabaja estén en fase de búsqueda de equilibrios virtuosos".

También se debate sobre el "cuánto", según destaca Albert Cañigueral, autor de El trabajo ya no es lo que era: Nuevas formas de trabajar, otras maneras de vivir (Conecta, 2020): "Hay que terminar con esta manía de que todos tenemos que trabajar 40 horas. El trabajo es un bien tirando a escaso, y si queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR