Trabajaron toda su vida y ahora apenas sobreviven: llegar a los 70 años años y vivir en la pobreza

Hace tres años que Santiago está en situación de calle y vive dentro de su auto.

Santiago tiene 70 años y habla desde el asiento del conductor de un Honda azul que está estacionado en Parque Centenario. " Fijate que la mayoría de la gente de la calle está casi todo el día durmiendo. Buscan pasar las horas ", afirma y después reconoce que quizá descanse ahí mismo o pare en alguno de los lugares que frecuenta durante las noches. Dormir mucho, dejar que pase el tiempo, es una de las rutinas de subsistencia que suelen tener las personas en situación de vulnerabilidad . Eso, justamente, hace Santiago.

Lleva dos años y medio durmiendo en su auto. Antes, alquilaba un monoambiente que describe como "chiquito". Se jubiló a los 65 pero siguió trabajando como encargado de una cochera hasta que tuvo que renunciar por una malformación venosa en la pierna que se agravó al estar internado por Covid. Sin ese sueldo, se dio cuenta de que ya no podía bancar el alquiler y se subió al auto. Recuerda que pensó: "Esto es provisorio".

Nació en la Ciudad de Buenos Aires y empezó a trabajar a los 14 en una empresa constructora en la que llegó a ser gerente. Al final, decidió irse a hacer "cosas" por su cuenta que "no salieron como esperaba". " La jubilación la uso para tratar de sobrevivir " , explica. Lo que cobra no es acorde a aquel sueldo en la constructora pero tampoco es la mínima, que va de los $ 37.525 a $ 43.353: "Es un poquito más".

La primera noche que pasó "afuera" dice que no fue en la calle, sino en el estacionamiento de un McDonald’s. Estuvo dos días y al tercero la gerenta de la sucursal llamó a la policía. "Nadie elige vivir en la calle", dice y agrega: "Yo vivo literalmente acá, en mi auto".

VIDEO SANTIAGO

Uno de cada cuatro adultos mayores es pobre

Santiago no lo dice pero su vida ocurre en la pobreza. En el país, le pasa a muchos miles de adultos mayores. El dato es duro e interpela por la vulnerabilidad que implica llegar a determinada edad y sentirse abandonado: según un informe hecho por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Navarro Viola , " uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años vive en condiciones de pobreza ". En el caso de las personas mayores de 75 años, se da en una de cada cinco.

Santiago lleva puesta una remera gris y un pantalón azul, del mismo color que su auto. Afuera, Enrique Rocatti, su amigo y voluntario de la fundación Lumen Cor , le saca fotos mientras él protesta. "Son para mandar al grupo de Lumen", le aclara.

"El grupo" es una red de voluntarios que asiste a personas en situación de calle con comida y ropa, y asistencia habitacional, laboral, psicológica y jurídica. Antes de la pandemia, Santiago pasó a ser una de las 1500 personas que reciben ayuda de parte de ese grupo.

Enrique coordina uno de los posaderos de la fundación, algo así como un equipo multidisciplinario que tiene su base en parroquias. El primer día que Santiago fue a La Metodista, la parroquia del barrio Almagro donde conoció a Enrique, entró y se puso a mirar hacia la pared. "Sentía mucha vergüenza", reconoce.

"Con la jubilación me pago una habitación"

Jaime Corominas (70) y Zulema Fernández (72) no duermen en un auto ni en la calle. Él alquila una pieza con un baño y una cocina. Lo describe como un departamento "muy chico". Ella renta una pieza en una pensión. Los dos sienten que la posibilidad de quedar en la calle "está cerca". Como Santiago, ninguno de los tres se imaginó en la situación en la que están ahora .

Es la primera vez que Jaime y Zulema se cruzan. Suelen ir a la parroquia Nuestra Señora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR