Trabaja remoto, busca olas y aprendizajes, y cuenta los impactos de volver: 'Comprar un libro se volvió un lujo y eso aprieta'

De Argentina a un mundo sin fronteras.

Hace unos días, Victoria Scaffino llegó de visita a Sri Lanka sin imaginar que en aquellas tierras encontraría una gran comunidad de jóvenes de su misma edad y con una visión compartida: "Gente con buenas ideas y ganas de cuidar el mundo, algo que me convoca mucho y que genera un intercambio positivo a nivel personal y profesional" , cuenta.

Hoy vive en la India, aunque también residió en Hawái y Australia, así como en Egipto e Indonesia por períodos más breves. Siempre le gustó vivir afuera, lejos de una Argentina que por estos tiempos siente más cerca que nunca. Su anhelo por explorar otras culturas jamás debilitó su amor por su país - en especial por Mar del Plata, lugar donde vivió durante trece años-, ni diluyó los recuerdos vívidos de su barrio, su gente, sus aromas y su mar.

Para Victoria, como para muchos jóvenes, incluso los rincones más inusuales dentro del imaginario argentino están más cerca de lo que parecen; "irse" es una palabra relativa cuando se vive una existencia en constante movimiento. Las nuevas formas de ver y entender la vida lo permiten, así como los caminos para ganarse el sustento: "Enseño pilates y yoga online; además, trabajo en los lugares a donde voy, en los cuales elijo las oportunidades que más me enriquecen", dice al respecto.

"Siempre tuve el ojo en el exterior y siento que, especialmente después del Covid, hubo una gran movida de gente joven de todas partes del mundo que se instaló en lugares tropicales en busca de una mejor calidad de vida", continúa Victoria, quien a lo largo de su travesía reveló la existencia de un idioma único que atraviesa al ser humano y se vislumbra con fuerza en las nuevas generaciones.

Victoria en Mar del Plata. (IG: @toiascaffino)

Vivir en la India con un "hogar, lejos del hogar"

India siempre había estado entre sus planes. Como profesora de yoga esperaba algún día sumergirse en la tierra de su génesis, vibrar la atmósfera creadora, aprender y enriquecerse desde la fuente.

Aun así, la India nunca fue su meca y al yoga lo vivió desde el comienzo como una parte de un gran todo. Su trabajo y desarrollo personal, con una fuerte influencia del Pilates y el surf, la impulsaron a estudiar y trabajar en diversos destinos del mundo cercanos a las costas. Su rumbo cambió en noviembre de 2022, cuando su hermano anunció que había recibido una oferta laboral que lo llevaba a la India junto a su familia por un período de tres a cinco años.

Junto a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR