Toyota cerró su planta más antigua fuera de Japón: qué hay detrás de la decisión

Toyota cerró su planta más antigua fuera de Japón: qué hay detrás de la decisión

"Este es un día muy difícil para mí, porque todo lo que conseguí se lo debo a la planta ", dice uno de los operarios de la planta de Toyota ubicada en São Bernardo do Campo, en Brasil, que tiene 60 años de historia, es la primera fábrica de la firma nipona fuera de Japón, y finalizó sus actividades definitivamente, en el video que documenta su último día de producción.

Desde la terminal explican que la decisión de cerrar las puertas de la planta de São Bernardo do Campo es trasladar y concentrar las operaciones en las plantas de Indaiatuba, Sorocaba y Porto Feliz, situadas en la misma región y próximas entre sí. La premisa, parte del eslogan de la automotriz, es apostar a la eficiencia en pos de la competitividad de Toyota en el país.

La decisión de clausurarla fue inmensamente difícil, revelaron desde Toyota. La decisión se dilucidó luego de un diálogo entre Masahiro Inoue, Director Ejecutivo de la Región de América Latina y el Caribe, con el entonces presidente de Toyota, Akio Toyoda. El cierre se concretó en noviembre de 2023.

"En la decisión influyeron cuestiones de eficiencia operacional y proyecciones económicas , entre otros factores", indicaron desde Toyota.

Cuatro automotrices pararán sus plantas y dejarán de producir hasta febrero La decisión de cerrar la planta se tomó por cuestiones de eficiencia productiva y competividad.

El cierre de São Bernardo fue programado con tiempo y los 550 operarios de la planta tuvieron la posibilidad de elegir entre un "retiro voluntario " y una " relocalización ", en alguna de las otras tres fábricas de Brasil.

El inicio de Toyota en Brasil

La fábrica de São Bernardo do Campo fue clave en la apuesta de Toyota por consolidarse como jugador central en el mercado automotor de Brasil, país elegido por un lado por su vasto territorio, por tener la población más grande de la región y, razón no menor, por contar con la comunidad de inmigrantes japoneses más grande del mundo; aunque e l punto de inflexión llegaría en 1956, cuando el gobierno brasileño promulgó una ley para fomentar una industria automotriz nacional que prohibió la importación de vehículos terminados.

La planta comenzó sus operaciones en 1962, cuando Toyota solo tenía solo dos plantas en Japón: su sede y la Planta Motomachi, inauguradas en 1938 y 1959, respectivamente, ambas en la ciudad de Toyota, Prefectura de Aichi. El Bandeirante fue el primer rodado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR