Tours alternativos: los turistas recorren circuitos fuera de las guías clásicas

Mike tiene nueve años y visita Buenos Aires por primera vez junto con sus padres, Ronald y Lisa. Vinieron directo desde Boston con la idea de recorrer la ciudad de una manera distinta, alternativa. Por empezar se alojaron en un sencillo BedyBreakfast del barrio de Belgrano para estar más cerca tanto del centro como del conurbano. La primera salida de la familia no fue a conocer el Obelisco ni Plaza de Mayo. Eligieron recorrer la ciudad con una excusa novedosa: el arte urbano: "Contratamos el tour de la empresa desde Boston; nos lo habían recomendado unos amigos y además estaba muy promocionado en Trip Advisor", cuenta Ronald.

Sofía, la guía local de Graffitimundo, relata en perfecto inglés la historia argentina de la mano del arte urbano. "¿Y durante la época del Proceso Militar también había arte urbano?", sorprende a todos Mike. "Es increíble lo curiosos que son los extranjeros de nuestra cultura y nuestra historia", confiesa Sofía. "Preguntan mucho sobre economía y recorren lugares que muchos porteños incluso desconocen", agrega.

Y es que, en los últimos tiempos, el turismo extranjero se volcó a circuitos no tradicionales para conocer la ciudad, algunos de los cuales incluso son desconocidos para los propios porteños.

"Buenos Aires es una ciudad que es como 100 ciudades al mismo tiempo. No se valora lo que se tiene, típico de las sociedades satisfechas", sostiene el historiador Eduardo Lázzari, gran conocedor de la historia de Buenos Aires y de sus infinitos vericuetos. "Mi frase de cabecera es «El pez nunca ve el agua»; sumergidos en la realidad habitual, no le damos importancia a la ciudad", afirma.

Algo de eso debe haber. Alejandra Mizzaluro es gerente de Argentina Diferente, una agencia de viajes mayorista que se dedica a asesorar a extranjeros que buscan un viaje no tradicional. "Mis clientes van directo al city tour temático; buscan experiencias, no lo tradicional", sostiene. Para los que sí eligen lo clásico, las visitas a los cafés notables son las más requeridas. "Por lo general siempre incluyen un día de estancia en el campo y alguna experiencia, como clases de cocina, clases de tango o incluso de polo", dice. Y agrega: "Para el tour del Papa, otra de las nuevas opciones, la primera opción es la que ofrece el gobierno de la ciudad, pero no es funcional para extranjeros porque hay que pedir una solicitud por mail".

En cuanto a propuestas, las hay cada vez más variadas. Wine Tour Urbano realiza una vez al mes salidas temáticas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR