El Tour discute el futuro de Del Potro

LONDRES.– Cada tanto, la británica Laura Robson pregunta cómo le va a Juan Martín del Potro. A ella le pasó lo mismo, una lesión en la muñeca, la cirugía a cargo de Richard Berger –el mismo médico del tandilense– y la derrota en la primera rueda de Wimbledon le demostró que el problema sigue sin estar solucionado.

"Me contó el otro día que tiene la misma lesión que Del Potro", dijo a LA NACION el francés Patrick Mouratoglou, entrenador de la estadounidense Serena Williams, número uno del tenis mundial. Mouratoglou, como muchos en el circuito, se interesa por el estado de Del Potro. Una pregunta que varió sutilmente: antes era dicha en tono de esperanza y confianza, como un sobreentendido. Ahora se advierte cierta precaución, porque su ausencia, ya prolongada, se fue haciendo costumbre.

No es el caso de Federer, que sigue creyendo que volverá. "Lo que le deseo es un regreso rápido y con revés a dos manos", dijo el suizo, que no coincide con Grigor Dimitrov. Cuando se lo cruzó en enero en Australia, el búlgaro le dijo al argentino: "Tenés que jugar con revés a una mano. Probá eso y vas a ver que vas a poder jugar". Del Potro meneó la cabeza, le dijo que no lo haría. No desentona en un circuito en el que 45 de los 50 primeros pegan a dos manos.

Aquel diálogo, sin embargo, fue dos operaciones atrás. Desde aquel paso frustrante por Australia, el tandilense se intervino dos veces de la muñeca izquierda, fundamental para pegar su potente revés a dos manos. Si lo hiciera a una, el problema de la muñeca izquierda no jugaría ningún papel. ¿Debería hacerle caso a Dimitrov, dueño de un fabuloso revés a una mano?

"Ese revés de Del Potro es un gran golpe", analizó Jim Courier, dueño de un revés a dos manos que lo llevó al número uno en los 90. El estadounidense se prestó a la hipótesis del revés a una mano. "Bueno, sería mejor probar a una mano que no volver a jugar nunca. No sería además la primera vez en la historia del tenis que alguien cambia su revés. Es posible intentarlo, pero espero que Del Potro no tenga que recurrir a eso."

Mouratoglou piensa parecido: "Es mejor jugar con una mano que no jugar. Está además el ejemplo de la alemana Tatiana Maria (antes Malek), que cambió su revés de dos manos a una y está por alcanzar su mejor ranking. Del Potro ya pega el slice a una mano. Yo lo intentaría y después se ve cómo va".

Para el estadounidense Todd Martin, dueño de otro gran revés a dos manos, lo importante es que el argentino "no deje de entrenarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR