El torniquete del BCRA hizo dar otro paso atrás al dólar, pero llevó aún más arriba las tasas

La vuelta de tuerca que el (BCRA) aplicó al torniquete ideado hace 15 días para quitarle combustible a la suba del se reveló nuevamente efectiva ayer para tener calmo el billete (bajó 1% y cayó por debajo de los $29 -cerró a $28,66 en promedio- para la venta minorista tras dos días de negociarse por encima ese nivel), pero dio un impulso extra a las tasas de interés, que llegaron a niveles de asfixia para la actividad económica.

El fenómeno se había comenzado a insinuar en la rueda previa tras disponer una nueva y sorpresiva suba de tres puntos en los encajes bancarios a los depósitos en pesos, que significó quitar de golpe de circulación unos 60.000 millones de pesos.

Pero se exacerbó en la víspera con tasas que llegaron al 55% anual para los préstamos interbancarios (call money) y escalaron hasta el 72% anual en el caso de las Lebac de corto plazo, aunque en el final del día se reacomodaron levemente a la baja.

El BCRA al anunciar las medidas las había justificado en la necesidad de tener "un control más firme de la liquidez". Incluso juzgó "fundamental" dar ese paso "para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario" y reforzar su "compromiso antiinflacionario".

Pero en el mercado creen que las consecuencias del apretón se amplificaron por una serie de factores, entre los que nombran el abrupto cambio de reglas en materia de encajes de la gestión Sturzenegger a la gestión Caputo. A eso agregan los movimientos que desató la oferta oficial para canjear Lebac por LETE, aunque la subasta que estaba previsto que se concretara ayer fue extendida hasta pasado mañana, algo que según el Ministerio de Hacienda y Finanzas respondió a "la solicitud de potenciales participantes y en virtud de los tiempos acotados para su implementación".

"El salto, en el caso de las Lebac, responde al vuelco en la exigencia de encaje. Recordá que el BCRA venía de otorgarles en mayo una dispensa a los bancos para que lo ayudaran a superar un fuerte vencimiento de deuda. Eso hizo que muchos usaran los pesos liberados para comprar Lebac, pero como luego la norma se modificó dos veces en sentido contrario, la exigencia en los hechos para algunas entidades subió aún más", explicó a LA NACION un experimentado banquero local.

El encaje es la porción del dinero captado de terceros (depositantes) que los bancos deben mantener inmovilizada por cuestiones prudenciales de riesgo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR