El tornero de la muerte: buscan el taller clandestino donde se fabrican letales ametralladoras artesanales

Secuestraron armas caseras de alto poder de fuego que estaban en manos de menores

ROSARIO.- En manos de dos niños de 14 años se secuestraron dos de las cuatro "ametralladoras caseras" que comenzaron a aparecer en Rosario, un arma que parece rústica a simple vista, pero que tiene un poder de fuego arrasador por la cantidad de proyectiles 9 mm -entre 17 y 30, de acuerdo al cargador que se use- que puede disparar en menos de cinco segundos.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) investiga si detrás de este nuevo rubro, la fabricación de armas a repetición, está un operario metalúrgico que posee las maquinarias para desarrollar esa clase de ametralladoras , cuyos planos de fabricación se consiguen fácilmente en la web. Con esas armas se cometieron algunos de los últimos crímenes que impactaron aquí, como el de una beba de un año y siete meses, e hirieron de gravedad a un suboficial de la Policía de Santa Fe.

Hay otra particularidad en torno a este tema: dos de esas ametralladoras caseras, casi idénticas, fueron secuestradas en manos de menores. Una se incautó en los allanamientos que se realizaron horas después del ataque al suboficial Gabriel Sanabria, que aún se encuentra internado -mejoró su estado de salud y está internado en terapia intermedia- por las graves heridas que le provocaron diez disparos.

La pistola ametralladora casera dispara balas de 9mm y tiene adaptado un silenciador

Sanabria fue atacado durante un control vehicular en la zona sur de Rosario. Desde un auto le dispararon con dos ametralladoras. Una era una PAM 1, un arma automática que se desarrolló en los años 60 en la exfábrica de armas Domingo Matheu de Rosario, que es una copia del modelo norteamericano de la M3 A1. La otra ametralladora era casera. Y es un calco de la MAC 11, un arma de origen estadounidense desarrollada en la década del 70.

Entre los detenidos por este hecho están los integrantes de un grupo criminal de Villa Gobernador Gálvez, apodado Los Picudos. La mayoría de los miembros de esa banda de sicarios rústicos son menores, entre ellos está Franco, de 14 años, que quedó en libertad, y que también habría participado en el homicidio de una beba de un año y siete meses.

El domingo 26 de junio pasado apareció otra ametralladora casera en manos de otro niño. En un operativo de rutina en la localidad de Pérez efectivos policiales detuvieron a Jonatan D., un chico de 14 años, que dentro de un bolso llevaba este tipo de arma artesanal, con un silenciador, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR