Top 10: canciones con coro gospel

La música gospel se caracterizó siempre por sus coros colosales y el rock no tardó en absorberlos como un elemento más para sus baladas. Pueden funcionar como un condimento, un detalle, un color más. Suman épica y dramatismo, ¿o acaso "You Can't Always Get What You Want" de los Stones sería lo mismo sin ese canto de iglesia en la introducción? ¿Y "Sweet Home Alabama" sin las voces que refuerzan el estribillo? ¿Y el "come on, come on, come on!" arengador de "Tender"? Rescatando la importancia de los arreglos vocales en una canción, repasamos estos y otros casos ineludibles:

"You Can't Always Get What You Want" - Rolling Stones

Registrada en noviembre de 1968, los Stones convocaron a la cantante Nanette Workman y al London Bach Choir para la apertura del último tema de Let It Bleed, arreglo que muchos tomaron como una respuesta a los coros de "Hey Jude" de los Beatles. Fue compuesta por Jagger y la batería -¡oh!- no la grabó Charlie Watts, sino el productor del disco, Jimmy Miller.

"Knockin On Heaven’s Door" - Guns N' Roses

Los falsetes de Axl Rose hasta el infinito, su piano melancólico y los coros de The Waters (los hermanos Julia, Maxine, Luther y Oren) sobre el final para cerrar el clásico de Dylan a toda pompa. El cuarteto tiene un CV enorme que incluye colaboraciones con Donna Summers, Rod Stewart y Joe Cocker, más créditos en Matrix, El Rey León y Forrest Gump.

"Somebody To Love" - Queen

Acá el coro son ellos mismos. Las voces de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon multiplicadas en varios canales para lograr un sonido grandilocuente, tal como habían probado en "Bohemian Rhapsody". Desde su publicación en 1976, uno de los temas que más tocaron en vivo.

"Man In The Mirror" - Michael Jackson

Para el single de Bad (1988), el Rey del Pop se apoyó en The Winans, un cuarteto de hermanos de Detroit, y en el coro de la iglesia Los Angeles of God que dirigía el pastor/cantante/compositor/productor Andraé Crouch. Dos años después, volvería a usar este recurso en "Will You Be There" (Dangerous).

"Like A Prayer" - Madonna

La cruza perfecta entre la música pop y la gospel, con arreglos a cargo otra vez de Crouch, quien pidió ver la letra antes de grabar, para conocer la intención que tenía el tema. Su video, utilizado para una publicidad de Pepsi, fue cancelado porque la Iglesia lo consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR