El top 10 de 2015: un mapa para no extraviarse en el año que empieza

1 quijote y kafka

No podrían imaginarse dos ficciones más alejadas temporalmente entre sí y, a la vez, tan conectadas. Don Quijote y Gregorio Samsa, el protagonista del relato La metamorfosis, de Franz Kafka, son sin duda distintos, salvo por un detalle que es justamente el que los vuelve inolvidables y emblemáticos: su inadecuación al mundo. Ambos celebrarán aniversarios: la segunda parte del Quijote cumple 400 años, y cien La metamorfosis. Sobre el primero, el Instituto Cervantes tiene prevista una nutrida cantidad de actividad y su influjo se hará sentir en nuestra cervantina ciudad de Azul.

2 encantos del museo

La actividad de los museos se renueva y multiplica. En marzo, la Colección Fortabat expondrá el polémico conjunto de obras exhibidas en el Pabellón Argentino durante la Bienal de Venecia de 2013 de Nicola Costantino, con su versión de Eva Perón titulada por la artista Rapsodia inconclusa. El MNBA dedicará su mayor esfuerzo al arte campesino, popular e indígena. Habrá retrospectivas de Rogelio Polesello, en el Malba; Ana Gallardo y Marina de Caro, en el Mamba; Yente y Del Prete, en el Centro Cultural Recoleta, y Miguel Ángel Vidal, en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

3 dos nobel de visita

Malba reservó la sorpresa de que recibirá a dos premios Nobel de literatura: el sudafricano J.M. Coetzee, que traerá un libro inédito de ensayos, y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. Pero nos eran éstas las únicas visitas destacadas. También estarán John Banville, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas y Albert Espinosa. Hay también expectativas con la nueva edición del Filba Internacional, con su nueva directora, Gabriela Adamo, alejada ya de la Fería del Libro de Buenos Aires. Y a propósito de la Feria, será interesante ver cómo Oche Califa, nuevo titular, diseña la programación.

4 mujeres al poder

2015 será también el año de las mujeres en el mundo del arte. El Faena hará una versión con participantes extranjeras y locales de Auto Body, que ya se presentó en Art Basel 2014 de Miami. Participaron 33 mujeres con video, performance y nuevos medios para dar la palabra a voces silenciadas y hacer crítica al mercado del arte. La teórica Beatriz Preciado dará una conferencia a propósito de un ciclo que inaugura el Malba para reivindicar a la producción de artistas latinoamericanas. También serán protagonistas Annemarie Heinrich, Teresa Burga y Claudia Andujar.

5 astros alineados

Lo que parecía único empieza a volverse un hábito. Se sabía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR