Tonelli no pudo asumir en el Consejo de la Magistratura

En la Corte Suprema todo estaba listo para la ceremonia. Pablo Tonelli, diputado y jurista de Pro, se aprestaba a jurar como representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura cuando repentinamente llegó la notificación que desbarataría los planes: desde La Pampa, la jueza federal subrogante Iara Jesica Silvestre le reclamaba a Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, que se abstuviera de tomarle juramento.

El kirchnerismo se había salido con la suya. La ceremonia debió suspenderse a la espera de la resolución judicial de fondo. Luego se conoció otro fallo similar del juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja.

Es el corolario de una disputa política que estalló esta semana, cuando el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) acusó al oficialismo de Cambiemos de pretender usurparle el lugar que había dejado vacante la diputada kirchnerista Anabel Fernández Sagasti en el Consejo de la Magistratura. No sólo sembró pedidos de amparo en distintas provincias para evitar que Tonelli asumiera, sino que incluso denunció penalmente a Emilio Monzó (Pro), presidente de la Cámara de Diputados, por incumplimiento de funcionario público y abuso de autoridad.

Ayer tuvo una primera victoria, aunque parcial: Silvestre, jueza federal subrogante de La Pampa desde 2013, hizo lugar a un pedido de amparo que había presentado la ex diputada camporista Laura Luz Alonso. En Cambiemos están convencidos de que la magistrada es afín al kirchnerismo; de hecho, recuerdan que fue nombrada jueza subrogante con el solo aval de los consejeros kirchneristas en el Consejo.

El bloque del FPV, a cargo de Héctor Recalde, propone al camporista Marcos Cleri para integrar aquel cuerpo. Sostiene que el cargo le corresponde, pues viene a completar el mandato de Fernández Sagasti, quien había partido al Senado. Adujo, además, que el FPV -con 95 miembros- es el bloque más numeroso de la Cámara baja.

Pero en Cambiemos hicieron otra interpretación de la ley del Consejo de la Magistratura. Esta norma, en su artículo dos, dispone que los representantes del Congreso en ese cuerpo son tres por cada cámara, "correspondiendo dos por la mayoría y uno por la primera minoría". Para Pro, la ley no dice explícitamente "bloque mayoritario", como esgrime el FPV para ocupar la vacante. Habla sólo de "mayoría". Por lo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR