Tomás Pierucci: 'Las valijas inteligentes reemplazarán a las 'tontas' como pasó con los celulares'

Todo empezó en un café en Nueva York. Allí Tomás Pierucci y uno de sus socios tuvieron un diálogo que dispararía sus ideas. "¿Cómo puede ser que en 2013 se sigan perdiendo valijas?", preguntó enojado uno de ellos al ver que no le llegaba su ropa. Inmediatamente comenzaron a investigar soluciones tecnológicas para que eso terminase de una buena vez.

En la medida en que avanzaban descubrieron que la categoría de las valijas no había tenido ninguna innovación más allá de pasar de dos a cuatro ruedas. Así surgió Bluesmart, la valija que cuenta con un cargador de batería USB, un seguimiento con GPS, un bloqueo remoto digital compatible con Bluetooth, una balanza integrada inteligente y brinda datos del viaje a través de una aplicación. Fondos no tenían, por lo que apostaron a la economía colaborativa. Subieron su iniciativa a una plataforma online en la que cada uno que quería aportar fondos podía hacerlo y las expectativas fueron rápidamente superadas. En Indiegogo alcanzaron US$ 2.2 millones en pedidos anticipados para su primer producto.

"Creíamos que podíamos llegar a recaudar medio millón de dólares y alcanzamos el millón en sólo tres días", recuerda. Inversores de 120 países compraron y se juntó el capital inicial. A hoy es uno de los proyectos argentinos más exitosos en la búsqueda de fondos y su tiempo se divide entre Buenos Aires, Nueva York y Hong Kong. También completó una rueda de financiamiento a comienzos de este año con un desembolso de US$ 12 millones liderados por el fondo Tsing Capital, Monashees Capital, Endeavor Catalyst y XG Ventures. La apuesta se realizó a través de Smart Tech Foundation.

El hombre de azul (todos sus emprendimientos están ligados con ese color y es el creador de la mayor distribuidora de buzos de egresados de la Argentina) avanza ahora en su fase dos. A su valija de mano le incorpora un carry-on, una valija para despachar, un bolso de mano y un estuche para pasaportes, para competir en la misma cancha que sus rivales.

Alarma por exceso de peso en el equipaje, sensores del portadocumentos si falta alguno y nuevo GPS aparecen entre los diferenciales que fueron validadas por las autoridades regulatorias de los aeropuertos.

Pierucci apuesta también por potenciar su sede local. Fue, de hecho, en diciembre de 2015, un día después de que la Argentina elegía a su nuevo presidente, cuando el emprendedor decidió invertir en el país. Al poco tiempo se reunió con Mauricio Macri, el ministro de Producción, Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR