La toma de tierra en Los Hornos se extiende sin seguridad, con venta ilegal de terrenos y un lejano plan de urbanización

La toma de tierras en Los Hornos, en los suburbios de La Plata

LA PLATA.- El intendente de La Plata, Julio Garro , insistió ante el juez federal Alejo Ramos Padilla para pedir que desarchive la causa por la ocupación en el exclub Planeadores, de Los Hornos, en los suburbios de la ciudad. "La venta de terrenos por las redes sociales demuestra que allí no es una cuestión social sino un negocio económico de un grupo de punteros", afirmó el alcalde que promovió la reapertura del expediente judicial.

Los vecinos del exclub planeadores viven hoy aterrados. Denuncian que hay robos, consumo de droga y tiros al aires que se escuchan de noche, tal vez por los crímenes que se murmuran. La justicia determinó hace dos semanas que en el predio no hay delito de usurpación , por lo que archivó la causa conocida como "Los Hornos".

"No, a planeadores no vamos más. La última vez que entró un periodista lo amenazaron con armas de fuego", se excusan en los distintos estamentos del Estado cuando LA NACION pidió custodia para una recorrida por un centenar de manzanas de Los Hornos, donde se extienden las casillas arrumbadas, entre desechos, sin cloacas, sin gas natural, sin agua corriente. Un barrio fantasma - denominado judicialmente proyecto de urbanización- que se parece a un territorio marginal.

Toma de tierras en la localidad de Los Hornos, en La Plata

"Está muy difícil realmente", se excusaron los funcionarios de la municipalidad platense, que aportó hoy pruebas ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata para pedir que se desarchive la causa. El alcalde aseguró que los lotes dentro del predio se venden de forma ilegal por un valor de hasta $400.000 , pese a que no tienen título de propiedad.

"Gendarmería tiene un móvil adentro, con 25 personas, pero solo se mueve con autorización del ministerio de Seguridad de la Nación", aseguraron desde esa institución. El móvil no se ve en la recorrida que hizo LA NACION , por el predio. No aparece, pese a que están advertidos que ingresan periodistas.

No está la Gendarmería. Tampoco la patrulla urbana municipal pese a que el intendente denuncia el ingreso con camiones con materiales para edificaciones "ilegales" en zonas inundables que alteran el proyecto original de urbanización.

Apenas algún patrullero de la Policía recorre la periferia del exclub planeadores. Solo por la periferia. Adentro pocos entran, y no están uniformados los que se ven pasar. Hay hombres con gorras y capuchas que miran con desconfianza a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR