Toma forma el equipo de Massa, con Rigo en Hacienda, Tombolini en Comercio y asesores externos

Sergio Massa en la camioneta en la que suele trasladarse, junto a uno de sus secretarios

Sergio Massa maneja con hermetismo y recelo la conformación del equipo de colaboradores con los que desembarcará el miércoles en el ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agroindustria . A tal punto, que ayer emitió un tuit en el que pidió evitar "especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio".

Sin embargo, diversas fuentes de la coalición de gobierno confirmaron a LA NACION los nombres de buena parte de los secretarios y funcionarios que apuntalarán la gestión del superministro en el plano técnic o. La conducción política, claro está, quedará reservada para el propio Massa.

En el ministerio de Economía propiamente dicho, Massa confiará la secretaría de Hacienda a Raúl Rigo , un técnico con historia en los gobiernos peronistas, tanto que estuvo en ese cargo durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-7) y en la última etapa integró, desde la misma función, el equipo de Martín Guzmán .

El segundo hombre fuerte del Palacio de Hacienda será Eduardo Setti , a quien Massa confirmará como secretario de Finanzas, luego de ponderar su desempeño en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Otro experto en finanzas surgido de esa cantera, Lisandro Cleri , pasaría al Banco Central como emisario de Massa en la mesa chica de Miguel Pesce , cuya continuidad había sido puesta en duda por algunas versiones pero fue confirmada por el asesor presidencial y futuro vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos .

El rol de los Lavagna

Massa y Lavagna

Massa visitó el viernes pasado a Roberto Lavagna en su casa de Saavedra. El exministro fue uno de los principales referentes económicos del Frente Renovador, pero luego tomó distancia. Ahora el tigrense apuesta a tener reuniones periódicas con Lavagna, dada su experiencia de gestión en medio de una crisis. A su vez Marco Lavagna , actual titular del Indec, será confirmado en ese puesto porque se considera que contribuyó a mejorar la credibilidad del organismo, pero Massa también lo cuenta como un economista de su confianza.

En la misma categoría inscribe el designado superministro a Guillermo Michel , un experto en materia tributaria que seguirá al frente de la Aduana pero que, al mismo tiempo, se convertirá en una suerte de "todoterreno" para asesorar a Massa sobre reformas fiscales e impositivas. Michel se desempeñó durante años como colaborador de Miguel Pichetto en el Senado, por lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR