Toma de colegios: hasta cuándo se extenderá el conflicto estudiantil

El Lengüitas, uno de los colegios tomados

El conflicto por las tomas de escuelas en la ciudad cumplió su primera semana y se extenderá, por lo menos, hasta el lunes próximo. El gobierno porteño informó que aún se mantiene la medida en siete establecimientos ; cuatro menos que ayer. Mientras que las agrupaciones estudiantiles se refieren a, al menos, 11 . Esta mañana la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), levantó la protesta que mantenía en solidaridad desde el miércoles pasado.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (Unces), que engloban a diferentes colegios que participan de la medida, se reunieron hoy para definir los próximos pasos. Los estudiantes exigen una reunión con la ministra de Educación, Soledad Acuña, y solicitan que se forme una mesa de diálogo permanente con las autoridades porteñas. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta sostuvo esta mañana que mientras duren las tomas -las que calificó de "extorsión"- no se sentarán a hablar con los estudiantes.

"Desde la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola seguimos tomados hasta el lunes. Fue decidido en la asamblea consultiva que hacemos todos los día. Queremos que el Ministerio de Educación abra una mesa de dialogo constante cada una o dos semanas con representantes de todos los colegios, mientras dure el conflicto y después que se resuelva también. También que nos den garantías de resolver las problemáticas que reclamamos", sostuvo Gael, estudiante de la escuela que asumió el rol de vocero durante la toma.

Y agregó: "La mesa también debería incluir a docentes y familias. Queremos volvernos un sujeto activo en la organización de la educación ".

Desde la Unces sostuvieron que son 11 los colegios porteños que mantienen la toma bajo el reclamo de una reunión urgente con la ministra y por "el cese de la persecución política". "Hace ya una semana comenzaron las tomas y los pernoctes en más de 20 colegios de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo el cese de la persecución política a estudiantes secundarios y sus familias, y una respuesta urgente a las problemáticas históricas de las instituciones: techos que se caen, viandas en mal estado, reformas inconsultas", expresó la organización de estudiantes en un comunicado.

Por su parte desde el gobierno porteño sostienen que son solo siete las escuelas tomadas. Cuatro menos que las que mantenían las medidas ayer.

Denuncias

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR