Todo vale para defender a los abuelos

Me senté a escribir esta columna absolutamente conmovido y perturbado por los tristes acontecimientos de anteayer, una jornada que quedará en la historia: no todos los días uno puede ver a diputados laburando de activistas violentos y, fuera del Congreso, a piqueteros violentos haciendo el laburo de los diputados.

Todo fue muy fuerte y difícil de asimilar: Papelón Moreau gritándole en la cara "pelotudo" a Monzó, el presidente de la Cámara; Monzó tirándole un manotazo a Papelón; el bloque kirchnerista denunciando la presencia de diputruchos, acusación que después un video demostró que era falsa; macristas hablando de piquetruchos, es decir, diputados del Frente para la Victoria infiltrados entre los encapuchados que atacaban a las fuerzas de seguridad; represión de esas tropas a los zurditos que les tiraban piedras, botellas y todo lo que encontraban suelto; Filmus, que alguna vez fue ministro de Educación, diciéndole a un guardia que lo iba a "cagar a trompadas"; Graciela Camaño levantando ligeramente la cola del asiento para figurar como ausente y no contribuir al quorum; whatsapps que volaban de agitadores K a legisladores K para reportar el avance de las fuerzas populares de ocupación y disturbio; massistas y kirchneristas festejando abrazados el triunfo de la violencia; amenaza del Gobierno de parir un decretazo... ¿La ausencia más llamativa? No se vio a ningún abuelito en la asonada contra la reforma previsional.

Como periodista independiente, llamé al presidente Macri y a Cristina y les hice las mismas preguntas sobre lo sucedido el jueves. Éstas fueron sus respuestas.

¿Qué opina de los desmanes en el Congreso?

Macri: Fue un horror, un atentado a la democracia, un escándalo promovido por el kirchnerismo. No hay nada que hacer, son antisistema y no se bancan haber perdido las elecciones. Además, mienten descaradamente. Dicen que vamos a recortar las jubilaciones y no es cierto. Vamos a ahorrar 100.000 millones de pesos al año sin hacer ningún recorte. Eso sí, no me pidan que lo explique.

Cristina: ¿Los desmanes? La verdad, me dieron ganas de llorar. De emoción. Fue increíble, glorioso, histórico. El reclamo del pueblo a veces toma forma de palos, piedras, insultos, trompadas, autos incendiados, veredas rotas. Es la democracia por otros medios. Qué valientes y qué divinos esos encapuchados que se animaron a enfrentar el ajuste salvaje. A Máximo de chiquito le gustaba mucho encapucharse. Pero no se disfrazaba de activista, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR