Todavía cauto, EE.UU. da un primer respaldo a los manifestantes cubanos

Manifestaciones contra el gobierno en La Habana

WASHINGTON.- Siempre alerta a los acontecimientos en Cuba, Estados Unidos brindó ayer las primeras muestras de respaldo a las manifestaciones que despuntaron en la isla, y el gobierno de Joe Biden envió una señal temprana al hablar de "protestas pacíficas" , y reconocer los esfuerzos del pueblo cubano que se movilizaba ante el golpe de la pandemia y la escasez de medicamentos.

"Crecen protestas pacíficas en Cuba, el pueblo ejerce su derecho de reunión para expresar su preocupación por el aumento de los casos y muertes por COVID y escasez de medicamentos. Reconocemos los esfuerzos del pueblo cubano organizando donaciones para ayudar a sus compatriotas", dijo en Twitter Julie Chung, la subsecretaria Interina del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la diplomática de mayor rango para la región del gobierno de Biden.

El gobierno de Biden mantiene una relación dura y tensa con Cuba. Biden fue uno de los protagonistas del descongelamiento de Barack Obama a la isla en 2016, pero ahora su prioridad está en Centroamérica y su administración ha enviado señales de endurecimiento a La Habana. El último informe sobre la trata de personas del Departamento de Estado criticó las misiones médica de Cuba al exterior por la pandemia al afirmar que había "fuertes indicios de trabajo forzoso". Biden también mantuvo a Cuba en la lista de países que amparan el terrorismo Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, una decisión que desató la furia del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La Casa Blanca ha dicho que un giro en la política hacia Cuba no está entre las prioridades, y que la relación se regirá por dos principios, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, con un foco en el empoderamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR