De Tite a Bauza, un abismo entre Brasil y la Argentina

Largo es el camino de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018, con una serie extendida durante dos años, entre octubre de 2015 y mediados de octubre próximo. Un lapso en el que cambiaron planteles y entrenadores. Y que promete nuevos e interesantes capítulos cuando sólo quedan cuatro jornadas por delante. Por lo pronto, ya se conoce el nombre del primer clasificado: Brasil. El pentacampeón mundial, fiel a su historia y su esencia, se aseguró la presencia en la próxima Copa del Mundo con mucha anticipación, fruto de una campaña notable.

Pero, ¿cómo consiguió llegar tan pronto Brasil a la línea de meta? Porque, vale recordarlo, el comienzo de su campaña estuvo lejos de ser tan promisorio, y por el contrario, hubo un cambio de entrenador luego de la discreta performance de Dunga, reemplazado por tras la Copa América del Centenario. Hasta ese momento, con seis fechas disputadas, Brasil estaba sexto en la tabla, con apenas dos victorias, tres empates y una derrota, ante Chile (2-0), en el debut. Aquella caída en Santiago en la primera fecha fue la última que sufrió la selección brasileña en la ruta mundialista.

Nueve puntos tenía Brasil tras la sexta fecha. Estaba 6° en las posiciones , fuera de la zona de repechaje. La Argentina estaba 3era, con 11 puntos. Desde entonces, la situación cambió radicalmente. Ocho partidos después, Tite firmó una planilla de 8-0 (24 puntos). La Argentina sólo sumó 11 unidades.

El cambio brasileño fue notable, tanto en el juego como en la efectividad. Desde septiembre del año pasado, además de ganar todos los partidos, convirtió 26 goles y apenas recibió dos. La campaña es notoria: como visitante venció a Ecuador (3-0), a Venezuela (2-0), a Perú (2-0) y a Uruguay (4-1); en casa, superó a Colombia (2-1), Bolivia (5-0), Argentina (3-0) y Paraguay (3-0). Todo con Neymar como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR