Tiroteo en Retiro: qué se sabe sobre el agresor que le robó el arma a una policía y la mató en el Subte C

El detenido por matar a la policía Maribel Zalazar en la estación Retiro del Subte C

Minutos antes de este mediodía, ocurrió un grave tiroteo en la estación Retiro que dejó como saldo una policía asesinada . El incidente comenzó cuando un pasajero discutía con empleados del subte; se sentía mal y se negaba a ser llevado en una camilla, según declaró su novia . Fue entonces que la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Zalazar, que estaba abocada a tareas de custodia del servicio de subterráneos, intervino, pero el atacante le quitó el arma reglamentaria, disparó cuatro veces y uno de esos disparos alcanzó a la oficial .

Zalazar tenía 35 años , estaba en la fuerza de seguridad porteña desde 2017 -había trabajado anteriormente en el área de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal-, estaba en pareja y tenía dos hijos de 13 y 5 años.

El autor del hecho, identificado como Oscar Gustavo Valdez , de 30 años, se dio a la fuga descartando el arma de fuego en las escaleras de salida del subte, pero fue detenido por personal de comuna frente al Hotel Sheraton .

La policía herida en el subte

Según información oficial, la uniformada recibió un disparo . La policía fue trasladada en helicóptero al hospital Churruca-Visca. Zalazar, fue asistida en el shockroom del hospital de la Federal e ingresada a quirófano por herida de arma de fuego en la región de tórax y cuello. Poco después murió por las heridas recibidas .

"Zalazar sufrió una herida de arma de fuego en la zona del tórax con hemorragia interna. El proyectil habría ingresado por el cuello, generando un orificio de entrada en la cervical anterior, atravesó el tórax, lesionó el pulmón derecho y afectó a la arteria subclavia generando un paro cardio respiratorio por pérdida de sangre", dijo una fuente oficial a la espera del resultado de la autopsia.

De acuerdo a fuentes oficiales, el hombre detenido se llama Oscar Gustavo Valdez, tiene 30 años, y cuenta con antecedentes penales por violencia de género (2021) y resistencia a la autoridad (2020).

Según la versión que dieron los metrodelegados del subte, "alrededor de las 11, una persona que ingresó a la estación de subte ubicada en Retiro alegando un dolor de piernas , se la asistió brindándole una silla y una camilla e informando a la policía que se encontraba en la estación. A continuación, y por motivos que se desconocen, se generó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR