Tina Fey, de jefa en la televisión a exitosa debutante en Broadway

"La mayoría de las veces, ser un buen jefe supone contratar a gente talentosa y dejarlos hacer lo suyo. Al contrario de lo que pensaba cuando era una nena ser el jefe casi nunca implica marchar por la oficina, sacudiendo los brazos y gritar: «¡Soy el jefe, soy el jefe!». Una verdad y una broma autodirigida como para evitar parecer demasiado solemne. Esa parece ser la marca registrada y enormemente exitosa de , guionista, comediante, dramaturga, actriz, escritora y conductora excepcional. Una mujer orquesta brillante y una líder indiscutida en una industria que – más allá de las recientes iniciativas por la igualdad– suele discutirlas todo el tiempo. Algo que Fey discute con iguales dosis de seriedad y humor en su libro de memorias Bossypants, en las entrevistas y, sobre todo, a través de sus guiones.

Así sucedía cuando comandaba al numeroso y eminentemente masculino equipo de guionistas de Saturday Night Live, la primera mujer en tener esa responsabilidad en cuarenta años de programa, cuando escribía y protagonizaba la maravillosa 30 Rock y también ahora en , la comedia de que hoy estrena la primera parte de su cuarta y última temporada.

Desde sus tiempos en Saturday Night Live y durante la época de 30 Rock –ganadora de 15 premios Emmy– está claro que el medio por excelencia de Fey es la televisión y no sólo como medio de difusión sino también como tema a explorar en sus historias. Sus relatos funcionan muchas veces como una reflexión sobre la cultura popular, un metadiscurso que vuelve a aparecer en Unbreakable Kimmy Schmidt, Y aun así, el más reciente suceso de la guionista que condujo tres veces los premios Globo de Oro junto a su mejor amiga, la brillante comediante Amy Poehler, no tiene nada que ver con la TV y mucho que ver con el cine y el teatro.

Es que en 2004, ya establecida como guionista principal e integrante fundamental del elenco de SNL, Fey decidió adaptar para la pantalla grande el libro de autoayuda para adolescentes Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman y transformarla en una comedia de secundaria tan graciosa como relevante para exponer la cultura del bullying estudiantil. Protagonizada por Lindsay Lohan Chicas pesadas –título local de –, se transformó en un éxito inesperado y un fenómeno cultural que estableció a Fey como una de las voces más destacadas de su generación.

Y como tal, según la peculiar lógica de Hollywood lo que se esperaba de ella es que repitiera la fórmula, que escribiera algo similar a Chicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR