Timothy Sturgeon: 'El modelo de sustitución de importaciones tiene atascada a América Latina'

Timothy Sturgeon: "Una de las fortalezas de la Argentina es su capital humano; hay muy buena educación y gente muy formada que puede hacer una buena contribución"

Es investigador senior en el Industrial Performance Center (IPC) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos; se desempeña como académico hace dos décadas y sus trabajos se enfocan en procesos globales de integración, transformación digital en empresas y desarrollo de las cadenas de valor

Las economías de la Argentina y Brasil son las dos históricamente más relevantes de Sudamérica. Y, con sus vaivenes y sus propias coyunturas, han recorrido caminos semejantes a lo largo de la historia reciente y, en particular, de sus procesos de industrialización en el siglo XX. Según Timothy J. Sturgeon, investigador senior del Industrial Performance Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de los Estados Unidos, ese modelo entró en crisis y actualmente eso exige repensar el esquema de desarrollo en la región.

Según el analista, especialista en temas de cadenas de valor e integración internacional, ambos países tienen en común el "modelo de sustitución de importaciones", basado en el principio de intentar fabricar o producir localmente componentes o productos que reemplacen a los de la competencia externa. Según afirma, eso tuvo resultados en la generación de empleo, pero "por una variedad de factores no ha funcionado muy bien para generar spillovers (derrames)" en el conjunto de la cadena de valor".

"En la región hubo una larga historia de convocar a multinacionales para que vengan a instalarse, con la idea de que, si se hacían procesos acá, los proveedores y las pequeñas empresas iban a crecer para abastecer localmente ese proceso industrial. Pero lo que pasó, en particular desde los 90, es que las grandes empresas se globalizaron, y también sus proveedores. Entonces, tenemos firmas líderes que se volvieron globales, pero les dijeron a sus proveedores: ‘Vos también tenés que adaptarte y ser global como nosotros’. Y una de las cosas que pasaron es que, en vez de generarse proveedores locales, hay proveedores multinacionales también. Eso socavó la estrategia de sustitución de importaciones, por la globalización de toda la cadena", dice en diálogo con la nacion el analista, quien viajó al país para exponer en el encuentro Boletín informativo, un evento que organiza regularmente el Grupo Techint.

-¿Qué consecuencias dejó ese proceso?

-Una consecuencia es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR