Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 8 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita107/16
Número de SAIJ16090030
Número de CUIJ21 - 510234 - 8

EL TIMON S.R.L. c/ PROVINCIA DE SANTA FE -AMPARO- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 107/16 Nº Saij: 16090030 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 267 Pág. de inicio: 326 Pág. de fin: 330 Fecha del fallo: 08/03/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > AMPARO T. > AMPARO > CARACTER EXCEPCIONAL Tesauro > COMPETENCIA > MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Tesauro > COMPETENCIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA CONSTITUCIONAL - ADMINISTRATIVO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. AMPARO. CARACTER EXCEPCIONAL. MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.

La queja no puede prosperar, toda vez que frente a la decisión de la Sala de que el medio idóneo para postular la presente cuestión era el fuero contencioso administrativo, la impugnante intenta oponer su propia línea de razonamiento, fundada en que no contaba con otra vía judicial expedita y rápida para impedir la paralización de su actividad comercial e industrial, puesto que para ir al fuero contencioso administrativo debía agotar la vía administrativa mientras se efectivizaban las sanciones administrativas que se le habían impuesto; mas con tal argumentación no alcanza a demostrar que los Sentenciantes, al realizar una función propia como examinar la concurrencia de los presupuestos que determinan la viabilidad del amparo, hubieran transgredido los márgenes de razonabilidad tolerados, mediante afirmaciones parciales, inequitativas o ilógicas, que conlleven a descalificar su función jurisdiccional.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > AMPARO T. > AMPARO > CARACTER EXCEPCIONAL Tesauro > AMPARO > PROCEDENCIA T. > AMPARO > MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Tesauro > COMPETENCIA > MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Tesauro > MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA T. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA VINCULANTE CONSTITUCIONAL - ADMINISTRATIVO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. AMPARO. PROCEDENCIA. CARACTER EXCEPCIONAL.

MATERIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL.

JURISPRUDENCIA VINCULADA A la hora de enfrentar la crucial determinación respecto de si una cuestión resulta o no materia de amparo, se torna especialmente estricto el criterio con que debe apreciarse en cada caso la concurrencia de los presupuestos para su viabilidad, a fin de afianzar el mandato del constituyente plasmado en el artículo 43 de la Carta Magna de la Nación, sin producir una distorsión en cuanto a las reglas especiales que gobiernan la revisión de legitimidad de los actos de la Administración de acuerdo a la Constitución provincial; y en el sub lite se observa que el decisorio impugnado -en cuanto sostiene la excepcionalidad del amparo en un caso de naturaleza administrativa y la consiguiente necesidad de que se demuestre por qué razón las medidas cautelares autónomas o en su caso el tránsito por la vía administrativa y la posterior interposición del recurso reglado por la ley 11330 serían ineficaces- se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR