Timerman desestimó la denuncia de Nisman

En declaraciones a una radio norteamericana, defendió el Memorándum de Entendimiento con Irán y afirmó que la acusación del por encubrimiento del atentado a la AMIA es "falsa o por lo menos errónea".

En una entrevista con la emisora estadounidense NPR, Timerman descartó haber tratado de cancelar las notificaciones rojas de Interpol emitidas a nombre de cinco sospechosos iraníes, buscados para ser interrogados, como lo había planteado Nisman. "Nunca, nunca en mi vida, pedí a Interpol que hiciera eso", dijo. Según la entrevista, publicada por el sitio web de la radio, el canciller sostuvo que eso es "imposible de realizar", ya que sólo los jueces lo pueden hacer.

"Nisman me estaba acusando de algo que por ley yo no podía hacer: retirar las órdenes de arresto de los sospechosos iraníes de poner la bomba en el centro judío. Eso es imposible porque por ley sólo el juez puede hacerlo", explicó. En tanto, negó que la Argentina estuviera negociando para obtener petróleo de Irán a cambio de trigo argentino y que, como parte del trato, Teherán no sería implicado en el atentado. "Cualquiera que sabe algo acerca del negocio del petróleo sabe que la Argentina no puede usar petróleo iraní porque es un petróleo muy pesado, y no podemos procesar un petróleo tan pesado", afirmó.

Al ser consultado por los motivos que lo llevaron a dialogar con los iraníes, Timerman explicó que estaba tratando de que cooperaran con la investigación. "Hay una ley en Irán que prohíbe la extradición de ciudadanos iraníes, mientras que en la Argentina hay una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR