Tigre prohibió el uso y la venta de pirotecnia sonora en su distrito

Pirotecnia

El municipio bonaerense de Tigre prohibió por decreto el uso y la comercialización de fuegos artificiales sonoros. No es el primero que lo intenta. Varios distritos del país lo habían hecho, pero tribunales locales fueron revocando ordenanzas y resoluciones, en favor de reclamos de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

El Gobierno nacional decretó la prohibición de uso de fuegos artificiales sonoros en los actos públicos e incentivó a las comunas a acoplarse. En ese momento, Tigre adhirió.

Lo que hizo ahora el intendente Julio Zamora fue extender la prohibición al público general para "proteger la salud y la seguridad de la comunidad , en particular para cuidar a quienes se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad, como personas con trastornos del espectro autista , adultos mayores. Además, contemplan el cuidado de la flora, la fauna, y los animales domésticos".

El decreto establece la prohibición para "la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización al público minorista o mayorista de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro; a excepción de artificios para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil".

El objetivo del decreto es evitar los daños que provocan los estruendos en la población con autismo

En el texto, se detallan las consecuencias de los estruendos producto de la pirotecnia en los pacientes con autismo : "Se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse, en búsqueda de protección, ya que la perturbación que les provoca los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y los lleva a ensayar conductas estereotipadas y repetitivas, llegando incluso a actitudes agresivas como forma de manifestar la molestia".

En cuanto a la fauna y la flora, el documento plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR