Tierra del Fuego: más tiempo de beneficios fiscales, pero aportando millones para una 'reconversión'

En un mercado que se contrajo un 6% respecto del año pasado, Samsung mantuvo el liderazgo de ventas de celulares a nivel mundial, pero Apple recuperó el segundo puesto y desplazó a Xiaomi al tercero

El régimen de exenciones impositivas que tiene Tierra del Fuego para su industria electrónica y de electrodomésticos, y que vencía en 2023, será prorrogado por 15 años con el compromiso de que quienes quieran gozar de esos beneficios deberán aportar millones todos los años para la reconversión de la matriz productiva de la isla.

Las empresas celebraron la previsibilidad que genera la extensión por 15 años (con posibilidad de 15 más si se cumplen los requisitos) del subrégimen industrial de la Ley 19.640 de Promoción Economía en Tierra del Fuego, pese a que recordaron que Manaos (la competencia brasileña) recibió una prórroga de beneficios de 50 años. Además, algunas consideraron como "dura" la condición del aporte privado a la transformación productiva.

"Es la primera vez en la historia que incluye condiciones y herramientas para permitir la ampliación de la matriz productiva", indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, que hoy acompañó al presidente Alberto Fernández en el anuncio de la decisión oficial.

"Nunca nadie del Frente de Todos dudó un segundo en la necesidad de cuidar y proteger a esa querida Isla, porque sabemos que representa un valor estratégico geopolítico muy importante. Y por eso no podemos menos que cuidar su desarrollo, su sustentabilidad y su crecimiento", afirmó, pese a que Kulfas es un crítico del subrégimen. "Para que el mercado vaya allí hace falta un Estado que lo impulse y que tenga políticas activas que hagan de ese lugar tan difícil un lugar donde puedan encontrar desarrollo y prosperidad", agregó.

Impacto monetario

Fuentes oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR