Tierra del Fuego: Melella intentará ganar en primera vuelta y alcanzar la reelección

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

USHUAIA (Enviada especial).- El gobernador Gustavo Melella , radical K y líder del partido Forja, buscará mañana la reelección con la expectativa de superar el 50% y evitar así la segunda vuelta prevista para dentro de dos semanas. Llega hasta aquí tras haber logrado armar una red de acuerdos políticos que incluye todo el arco político y sindical, incluso a quienes se enfrentó hace cuatro años, el peronismo que aquí está liderado por el camporista Walter Vuoto , intendente de esta ciudad y su par de Río Grande, Martín Pérez , ambos también van en busca de la reelección.

La provincia más joven de la Argentina se prepara para cumplir con el noveno período institucional de su historia, que además de gobernador y vice, pondrá en juego las tres intendencias, 15 bancas para diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

Si gana Melella el triunfo será capitalizado por el presidente Alberto Fernández que encontró en el fueguino un aliado de su gobierno, del mismo modo que La Cámpora celebrará si los intendentes -hoy aliados a Melella- retienen las intendencias, pero también se alegrará el senador, Martin Lousteau : su referente local, el radical Federico Sciurano, y exintendente de Ushuaia, -tras quedar fuera del armado de Juntos por el Cambio-, sorprendió al encabezar la lista de legisladores de Melella.

La política partidaria de Tierra del Fuego no tiene el clásico compáz hegemónico de los partidos tradicionales, por lo contrario se caracteriza por la atomización de la oferta electoral en diferentes frentes y alianzas, partidos provinciales y vecinales, que van cambiando de una elección a otra. Aquí del amor al odio puede haber apenas un par de boletas de diferencia. Y quienes se enfrentaron en una elección, pueden compartir espacios la siguiente. O viceversa.

El vertiginoso ritmo de acuerdos y desacuerdos de la isla provocó que aquí se haya fraccionado JxC, ni los intentos de última hora de Patricia Bullrich, lograron un acuerdo entre los locales y el Pro irá con candidato propio a la gobernación que será el diputado nacional Héctor Stefani , en tanto que con JxC diezmado, el senador radical Pablo Blanco es el candidato. La interna nacional de la alianza opositora se coló aquí y mientras el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta respaldó a Stefani y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich hizo lo propio con Blanco. Los otros dos candidatos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR