La más tierna historia de amor que dejó Malvinas. Perdió una pierna en combate y cuando estaba internado recibió una carta que cambió su vida

La inspiradora historia de amor de Renato Ruiz y Bibiana Policelli

Como si fuera una pantalla gigante donde podía ver el horror en su máxima expresión. Así recuerda Renato Ruiz cada uno de los 58 días que pasó en Malvinas. Aunque transcurrieron 41 años, sus descripciones sorprenden por lo precisas: fechas, aromas y sentimientos quedaron como un sello imborrable en su memoria y los evoca como si hubiesen sucedido ayer.

Fueron los dos meses más largos y dolorosos de su vida. Sin embargo, no se percibe ni un ápice de rencor en sus palabras. "Lo que pasó no se puede remediar", repite hoy, en diálogo con LA NACION, este padre y abuelo de 61 años nacido en Ituzaingó, criado en Castelar y mendocino por adopción desde 1989.

Soldado Renato Ruiz, clase 62, en una foto de 1981.

Paradojas de la vida, la guerra le dejó el peor recuerdo que puede padecer un ser humano y, al mismo tiempo, también le dio todo lo que hoy tiene. Por un lado, el miedo latente, el hambre, la punzada en el pecho cada vez que una bomba estallaba cerca y, finalmente, un triste desenlace cuando, cerca de su trinchera, pisó una mina antipersonal —un tipo de mina terrestre diseñada para matar o incapacitar a sus víctimas— que explotó y mutiló su pierna derecha de la rodilla hacia abajo.

Una carta que recibió el 6 de julio de 1982, cuando la guerra había terminado y él había sido derivado al Hospital Militar de Campo de Mayo, fue el principio de otra etapa que no imaginaba.

Desde su cama, leyó en el remitente: "Bibiana Elizabeth Policelli" y la abrió impaciente. La chica tenía 18 años, era de Godoy Cruz, Mendoza, y le agradecía con palabras profundas y cariñosas el haber defendido a la Patria.

Renato Ruiz aun guarda, como un tesoro, las cartas que recibía de Bibiana Policelli -a quien no conocía- cuando estaba internado en el Hospital Militar de Campo de Mayo

"Muchísimos periodistas estaban agolpados en el hospital para poder entrevistar a los soldados heridos. De repente me encontré con Enrique Alejandro Mancini, de la Televisión Pública, haciéndome un reportaje en la cama. Le contaba que soy alérgico a la penicilina y que había perdido parte de una pierna. Fue amable y respetuoso. Esa misma noche, aquella nota se replicó en los canales 7 y 9 de Mendoza. Bibiana lo vio y anotó mi nombre con la idea de hacerme llegar una carta", repasa Renato.

Con una caligrafía impecable y profundamente conmovida, la joven le manifestó su admiración a ese soldado de 19 años, delgado y de mirada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR