Si tenéis tiempo, venid a visitarnos

Si el viaje a la Luna atrajo la atención de todo el planeta e inspiró miles de vocaciones, muchos nos enamoramos de la exploración espacial con las naves Voyager, de cuyo lanzamiento se cumplen en estos días 40 años. Con imágenes espectaculares, las dos sondas hermanas lanzadas el 20 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 abrieron el telón sobre los planetas exteriores de nuestro vecindario cósmico e iniciaron un viaje que las lleva "al infinito y más allá": al centro de la Vía Láctea, donde completarán una órbita ¡cada 250 millones de años!

Estas viajeras interestelares son únicas en muchos sentidos. Entre otras cosas, la misión fue posible por una carambola espacial que en esos años alineó los planetas exteriores del Sistema Solar, algo que había ocurrido por última vez en 1801.

Pero lo que capturó y sigue encendiendo nuestra imaginación fue el proyecto liderado por Carl Sagan de adosar a la pared exterior de ambas naves una "cápsula del tiempo" como la que lo había encandilado en 1939, cuando a los cinco años lo llevaron a visitar la Feria Mundial de Nueva York: dos discos de cobre bañado en oro con 118 fotografías del planeta y la humanidad, casi 90 minutos de música, un ensayo en audio sobre "los sonidos de la Tierra" y conmovedores saludos en casi sesenta idiomas, como "¡Hola! Que haya paz en todas partes", "¿Cómo estáis todos, gentes de otros planetas?", "Saludos a nuestros amigos de las estrellas", "Queridos amigos, os deseamos lo mejor" o "Amigos del espacio, ¿cómo estáis todos? ¿Habéis comido ya? Si tenéis tiempo, venid a visitarnos".

Las pequeñas hermanas se transformaron así en emisarias lanzadas hacia lo desconocido a las que les llevará decenas de miles de años cubrir el camino hasta la estrella más próxima y varias decenas de millones de años recorrer la distancia necesaria para cruzarse con una eventual civilización extrarrestre. Una botella tirada al mar.

Sagan cuenta esta saga en Murmullos de la Tierra (Planeta, 1978). Para elegir el contenido de estos discos históricos, reunió a una troupe variopinta que incluyó desde astrofísicos y biólogos hasta escritores de ciencia ficción, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR