Tiempo de dividirse en el Dakar

IQUIQUE, Chile.- Las playas están repletas. No es para menos. El día es ideal para disfrutarlas con sol apacible y una jornada por demás calurosa. Sin embargo, la tentación por vivir el Dakar de cerca también es fuerte. En la Plaza Arturo Prat, la rampa donde se presentan los participantes de la carrera se luce frente a la multitud, que se renueva permanentemente durante toda la tarde. Chile tiene en Iquique el epicentro del Dakar 2015.

Esta ciudad, que sufrió el terremoto más intenso registrado en 2014, cuando el 1° de abril se sacudió con los 8,3 de la escala Richter, provocó la postergación de Chile para confirmar su participación en este Dakar. Pero el gobierno de Michele Bachelet mantuvo su lugar.

Al igual que la Argentina, este país recibió ininterrumpidamente a la mítica competencia desde 2009, pero esta vez no cuenta con la largada ni con la llegada. Sin embargo sí cuenta con tres jornadas únicas, ya que por tres días la caravana se instala frente al Pacífico y desde aquí vivirá una experiencia distinta.

A partir de hoy el Dakar se dividirá: las motos y los cuatriciclos se quedarán aquí en el día de descanso, los camiones realizarán una etapa que comenzará y terminará en este lugar, mientras que los autos disputarán la "etapa Maratón", la que no permite contar con algún tipo de asistencia, por lo que sólo las tripulaciones deberán resolver los problemas mecánicos que se les presenten en la excursión a Uyuni, Bolivia.

El Dakar se divide en cuanto a las disciplinas, pero también entre dos países. Mientras la caravana hace base en el norte de Chile, los autos pasarán a Bolivia, ante una expectativa única en ese país. Desde su presidente, Evo Morales, se baja la idea de disfrutar de "la experiencia más grande que vivirá Bolivia en el ámbito deportivo". Y ante semejante clima, los autos se preparan para un fin de semana histórico. En cuanto a lo deportivo, cada auto será un taller ambulante, ya que aprovecharán para trasladar herramientas y repuestos que no suelen tener encima y que pueden ser vitales en el ida y vuelta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR