Tibios signos de recuperación del consumo

Muy lentamente, y todavía de manera heterogénea, el consumo -una de las patas de la sensación térmica de la economía en la calle- comienza a mostrar indicios de recuperación.

Pese a la baja base de comparación, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, son varios los sectores económicos que comenzaron a mostrar números de ventas positivos en el segundo trimestre. El informe de Indicadores de Evolución de Ventas Basados en Información Fiscal divulgado ayer por esa dependencia, por caso, muestra alzas en las ventas de alimentos en supermercados, restaurantes, comidas rápidas, comercialización de electrodomésticos y jugueterías. Los únicos sectores que caen son telefonía móvil y la venta de "otros artículos" en supermercados.

Otros números muestran una desaceleración de la caída del consumo. Si bien en junio pasado, la consultora Kantar WorldPanel mostró una caída del consumo masivo de 2%, por lo que acumuló una baja de 3% en el primer semestre, "en los sectores de menores ingresos aumentó 6% en comparación con junio de 2016 y 1% en el primer semestre", afirmó el Monitor de la Economía Real que elaboró la Secretaría de Transformación Productiva este mes en base a los datos del panel privado de consumo.

De acuerdo con información del Banco Central (BCRA), el salario real en mayo creció 3,9% y suma cinco meses de subas consecutivas. El de mayo fue el mayor aumento desde noviembre de 2015, según los datos oficiales. Para el Ministerio de Trabajo, las principales paritarias ya cerraron con un promedio de 22% de aumento anual.

Pese a esto, el consumo masivo -los datos de shoppings y supermercados- no repuntan (cayeron en junio 5,1% y 1,2%, respectivamente). En el Gobierno afirman, sobre la base de los paneles privados, que parte del consumo se pasó hace ya tiempo a los mayoristas. Tanto es así que el Indec analiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR